UGT y Comisiones Obreras recuperan este Primero de Mayo la unidad rota en 1983
La Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CC OO) recuperan este Primero de Mayo la unidad sindical quebrada en 1983, el primer año del Gobierno socialista y celebran la fiesta de los trabajadores con actos en los que se resalta el carácter reivindicativo. Las dos centrales han querido que sea una continuación de las demandas no atendidas de la huelga general del pesado 14 de diciembre y vuelven a reclamar "un giro social" de la política económica del Gobierno socialista. La CGT se ha sumado a la manifestación unitaria, pero no ha ocurrido lo mismo con CNT-AIT y con USO.
La dirección del sindicato socialista ha optado en esta convocatoria por no invitar a los máximos dirigentes del PSOE y de las Juventudes Socialistas como resultados de las abiertas divergencias respecto a la política económica y social del Gobierno.Para Antonio Gutiérrez, secretario general de CC OO, va a ser "un Primero de Mayo excepcional" porque se recupera la unidad rota en el primer año del Gobierno socialista y porque en el último período se ha reforzado la autonomía de los sindicatos respecto al Gobierno, las patronales y los partidos políticos. Nicolás Redondo, secretario general de UGT, subraya el carácter "tremendamente reivindicativo" de los actos a celebrar y hace un llamamiento a los trabajadores para que las manifestaciones sean masivas y así poner de manifiesto que son "una prolongación de la huelga general de diciembre, porque las demandas de entonces no han sido satisfechas".
En Madrid, la manifestación conjunta de UGT, CC OO y CGT se iniciará en la glorieta de Atocha a las once de la mañana para llegar a Cibeles por el paseo del Prado, y desde ahí se dirigirá a la Puerta del Sol por la calle de Alcalá. El cierre de la marcha será el mitin de los secretarios generales de los sindicatos.
La UGT celebrará a continuación su tradicional fiesta en la Casa de Campo, organizada por la Unión de Madrid. A ella se espera que asistan algunos representantes del partido socialista e incluso algún ministro del Gobierno.
La Unión Sindical Obrera (USO) ha organizado su convocatoria al margen de los actos unitarios por entender que no tiene sentido marchar juntos una jornada al año y el resto estar enfrentados. La manifestación de este sindicato en Madrid saldrá a las doce del mediodía de la Gran Vía y recorrerá la calle de Hortaleza, para concluir en la plaza de Santa Bárbara, donde intervendrá su secretario general, Manuel Zaguirre.
La CNT-AIT, a la misma hora, acudirá a su recorrido habitual en la madrileña calle de Bravo Murillo, en el tramo que transcurre desde Valdeacederas a Cuatro Caminos. En el punto final de la marcha tendrá lugar el mitin del secretario general José Luis García Rua y de los respon sables de la zona centro y de Madrid, José Ramón Palacios y José Luis Velasco. Los lemas de la central anarquista propugnan la abstención, la acción directa, la insumisión total y contra el sindicalismo político.
Además de la manifestación de Madrid, las centrales CNT-AIT ha convocado otros 26 actos conmemorativos en distintas ciudades.
El sindicato mayoritario en el País Vasco ELA-STV también celebrará el Primero de Mayo en solitario y lo hará en San Sebastián con una comida y un mitin bajo el lema "Por una Euskadi de los Trabajadores".
Por otra parte, tres son las manifestaciones convocadas en Barcelona con motivo del Primero de Mayo. La que concentrará mayor número de asistentes es la de los sindicatos mayoritarios, UGT y CC OO, a los que se ha unido la CGT y el Sindicato del Taxi de Cataluña. Esta manifestación partirá de la plaza de Cataluña a las 11.30 horas, subirá por el paseo de Gracia y tomará la Gran Vía para negar hasta la plaza de toros Monumental, recorrido habitual en estas fechas. En las Ramblas se manifestarán los afiliados a USO, que siguen considerándose marginados por los grandes y han optado por una cita solitaria. CNT-AIT ha decidido también manifestarse en solitario,en las Cotxeres de Sants.
Los sindicatos mayoritarios han convocado también manífestaciones en Tarragona, Gerona y Lérida y han pedido a las territoriales que no organicen actos durante el lunes para que la gente pueda acudir a las manifestaciones.
Por primera vez se celebrará la jornada del Primero de Mayo en el Principado de Andorra, con la convocatioria del Sindicat de Treballadors Andorrà, recientemente legalizado, según informa Mari Carmen Grau. Este sindicato agrupa a muchos emigrantes españoles instalados en el país vecino y fue creado clandestinamente en 1988. Una de las reivindicaciones de esta jornada en Andorra es la creación de magistraturas de trabajo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.