_
_
_
_

Vecinos de La Moraleja denuncian al Ayuntamiento de Alcobendas por supuesta "apropiación" de una zona verde

Juan Carlos Sanz

El tira y afloja que mantienen desde hace varios meses el Ayuntamierito de Alcobendas y los vecinos (le la urbanización La Moraleja, empeñados en convertirse en municipio autónomo, ha cobrado nuevamente fuerza en los últimos días. El objeto de la discordia es en esta ocasión una zona verde que reclaman los vecinos y que el Ayuntamiento ha decidido recalificar para uso industrial.La comisión gestora pro constitución del Ayuntamiento de La Moralleja ha denunciado por vía administrativa al propio Ayuntamiento de Alcobendas por las supuestas irregularidades en que ha incurrido por la desaparición de la zona que reclaman los vecinos de la urbanización, una de las más lujosas de Madrid.

Por su parte, el alcalde de Alcobendas, el socialista José Caballero, ha negado las acusaciones de supuesta apropiación de los terrenos que reclama la gestora de la urbanización La Moraleja y ha alegado que se trata de un zona verde pública.

Usos industriales

Un escrito de la comisión gestora señala que, en julio del año pasado" una permuta de terrenos entre la empresa Red Eléctrica de España, SA (Redesa) y la sociedad inmobiliaria Cosmos implicó la recalificación de la zona verde para dedicarla a uso industrial.En opinión de la gestora de La Moraleja -que pretende la segregación de la urbanización del término nunicipal de Alcobendas-, el alcalde de la localidad, José Caballero, firmó también el contrato privado de permuta. Al mismo tiempo denuncia que Redesa ha invadido con el cerramiento de la finca otros 1.300 metros cuadrados de zona verde, al adelantar su verja 10 metros.

La comisión subraya en su denuncia administrativa que la zona verde en litigio no pertenece al Ayuntamiento de Alcobendas, ya, que no se le ha transferido desde la urbanización "y no puede ser edificada sin que se libere de la servidumbre constituida a favor de los dueños de las parcelas adyacentes".

La rapidez con que fue instruido el expediente administrativo, que se aprobó "en sólo seis días útiles", ha sido la causa de las irregularidades, a juicio de la gestora.

"En todo caso ha quedado de- mostrado que la Administración no funciona con lentitud", sentencia José Caballero. El alcalde niega todas las acusaciones de la gestora y afirma no haber suscrito el documento de permuta. "Se trata de una operación encuadrada en el proceso de tensión de un grupo minoritario de vecinos de La Moraleja que quieren la segregación", afirma Caballero.

El director del área de Urbanismo del Ayuntamiento de Alcobendas, Domingo García, señala que el acuerdo de recalificación urbanística de los terrenos fue aprobado por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid el pasado 30 de marzo, por lo que posee pleno respaldo legal.

En cuanto a la propiedad de la zona verde permutada, reconoce que tiene "una historia jurídica compleja", por tratarse de una urbanización residencial construida antes de la reforma de la ley del Suelo. "Aun así, no puede discutirse su carácter de bien de dominio público", asegura Domingo García.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_