Grandes retrasos en Barajas debido a una avería en el sistema de control de vuelos
Una avería en el sistema de tratamiento de los planes de vuelo del centro de control de Paracuellos provocó ayer considerables problemas en el tráfico aéreo del aeropuerto de Barajas, donde se registraron retrasos de hasta dos y tres horas en la salida de los aviones. La avería, que puso al aeródromo al borde del colapso, se produjo hacia las 17.30 horas y fue reparada media hora después. Sin embargo, la situación no llegó a normalizarse hasta pasadas las 21 horas, aunque todavía se registraban retrasos.El fallo en el sistema de control, ordenador en el que están almacenados los datos sobre las rutas, destino, tipo de aparato e itinerarios alternativos, entre otros, provocó que toda la información sobre los vuelos previstos para ayer quedara borrada de la pantalla. Esta información tuvo que se reelaborada manualmente hasta que fue reparada la avería, según una fuente del centro de control de Paracuellos, donde se controla la práctica totalidad del tráfico aéreo peninsular. La misma fuente no pudo precisar el número de aviones que se vieron afectados por los retrasos.
Esta avería, unida a las operaciones de calibraje de un avión militar en las pistas de aeropuerto, provocó retrasos en la mayoría de los vuelos nacionales, especialmente en los previstos para Málaga y Tenerife. Los internacionales no sufrieron considerables demoras, salvo en los vuelos hacia Francfort (República Federal de Alemania), Argel y Montreal (Canada), informa Europa Press. Los vuelos del puente aérero Madrid-Barcelona tuvieron que realizarse con aviones de mayor capacidad.
Esta es la segunda avería que se produce en el centro de control de Paracuellos, ya que la semana pasada se produjo otra que provocó el colapso del aeropuerto de Barajas el pasado día 20 de abril, coincidiendo con la huelga de los técnicos de mantenimiento de aviones. La Dirección General de Aviación Civil, que inició una investigación para determinar la causa de esa avería, denunció el pasado viernes los hechos al considerar que había indicios suficientes de que había sido provocada, informa la agencia Efe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
CAF cierra 2025 con un récord: aprobó más de 18.000 millones de dólares para el financiamiento sostenible
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































