El socialista Antoni Siurana recupera la alcaldía de Lérida
LLUIS VISA, El socialista Antoni Siurana se convirtió ayer en el nuevo alcalde de Lérida al prosperar la moción de censura presentada por su grupo contra el alcalde Manuel Oronich, de CiU, que ha permanecido en el cargo alrededor de 22 meses.
Sin embargo, la gran sorpresa saltó en la votación cuando se comprobó que 15 de los 27 concejales que integran el consistorio votaron a favor de la moción y 12 en contra, cuando se esperaba que el resultado fuera de 14 a 13. El pleno extraordinario se desarrolló en medio de una gran tensión y tuvo momentos de crispación.
Durante la semana, el ya ex alcalde Oronich anunció sorpresas en el pleno, pero nadie podía imaginar que esas sorpresas a las que se refería serían protagonizadas por personas de los grupos que teóricamente le prestaban su apoyo.
Siurana ofreció en su discurso un gobierno de unidad "para sumar fuerzas políticas en beneficio de Lérida" y prometió que su nuevo equipo buscará la colaboración institucional y la participación ciudadana.
[Por otra parte, el presidente del CDS en Cataluña, Antonio Fernández Teixidó, descartó ayer que se vaya a presentar en un futuro inmediato una moción de censura contra el alcalde socialista de Tarragona, Josep Maria Recasens, cuyo grupo gobierna en minoría con 12 concejales frente a una oposición mayoritaria integrada por CiU, con 10 escaños, el PP con tres y el CDS con dos.
No obstante, Fernández Teixidó precisó que se han creado "las condiciones objetivas" para abordarla. El secretario general de CiU, Miquel Roca, y el presidente del Partido Popular en Cataluña, Jorge Fernández Díaz, se entrevistaron ayer para analizar la situación de Tarragona].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.