_
_
_
_

Jornada de transición y victoria del italiano Pagnin

Robert Álvarez

ROBERTO ÁLVAREZ ENVIADO ESPECIAL, El italiano Roberto Pagnin (Malvor) se adjudicó la etapa de la Vuelta a España disputada ayer entre Orense y Ponferrada, de 160 kilómetros, tras vencer a su compañero de escapada el colombiano William Pulido (Postobon). Ambos permanecieron escapados prácticamente desde la salida, y el pelotón tan sólo reaccionó cuando el equipo Caja Rural vio peligrar el liderato de su corredor francés Roland Leclercq. La jornada fue de transición, aunque los corredores se vieron perjudicados por una climatología adversa.

Más información
La Bañeza-Béjar.

Los dos protagonistas de lajornada atacaron tan pronto como se dejó atrás el casco urbano de Orense. Aprovecharon el relajamiento del pelotón, en el que fueron los únicos capaces de hacer alardes, dadas las adversas condiciones climatológicas, con frío, lluvia y niebla en varios tramos del recorrido. La mayoría de los directores deportivos habían planteado una jornada de transición tras la contrarreloj por equipos del día anterior y la etapa de hoy, la más larga en la actual edición de la vuelta.Pagnin y Pulido fueron incrementando su ventaja ante la complacencia inicial del resto de participantes en la carrera, puesto que no son dos corredores que cuenten para la victoria final y que además estaban situados a 9.43 minutos y 10.45 minutos del liderato, respectivamente. El equipo Caja Rural, que era quien defendía el jersei amarillo del francés Leclerq, no se decidió a llevar la iniciativa al frente del gran grupo hasta. que los escapados no rebasaron los 10 minutos de ventaja, momento en el que el virtual líder era el italiano Pagnin.Conocedores de que no iban a poder desbancar al líder, los dos escapados ralentizaron su ritmo ya a la entrada de Ponferrada, y en el último kilómetro hasta el punto de pedalear lo justo para mantener el equilibrio sobre la bicicleta. Mientras que planteaban su estrategia para el sprint se miraban mutuamente antes de pisar a fondo el acelerador antes del final de etapa. Pagnin, con 26 años y en su quinta temporada de profesional, se mostró en esta estrategia ligeramente superior a Pulido, un neoprofesional de 24 años. El corredor italiano ya se había adjudicado dos etapas en la vuelta del año 1987. La segunda de esas victorias la consiguió cuando permanecía sólo en carrera desde hacía varias jornadas, una vez que todos sus compañeros del equipo Bianchi se habían retirado.

Clasificaciones. Primer sector. 11 Pagn1in (Malvor-Italia), 4.10.57 horas. 22 Pulido (Postobon-Colomb-a) mismo tiempo. Y Silva (Clas-Portugal), a 6.24 minutos. General: 12 Leclerq (ÍCaja Rural-Francia) 13.42.15 horas. 21 Laguía (reynolds, España), a dos segundos 32. Magro (Reyno1ds, España), mismo tiempo. 4-t Palacio (ReynoldsColombia), ri. t. S' Hernández (Kelme-Colo mbia) a 11 segundos. & Queve do (BH-España) a 13. 72 Bouva:.ier (BH-Francia),mismo tiempD. 82 Arenas (CaiaRural-España) a 15 segundos. 92. Arnaud (Reyno1ds, Francia) a 17. 109 Alonso (Teka-Espafla),a 18.

Pino y el Tour

Álvaro Pino condicionará la firma de su contrato para la próxima temporada a que el equipo con el que se comprometa le permita planificar de forma priotiraria su preparación para el Tour. Ello significa, según el corredor gallego, que deberá quedar eximido de participar en la Vuelta. Pino finaliza su contrato con el BH este año.

Víctor Cordero, gerente de la marca -que ayer garantizó la continuidad del equipo pese a los rumores que circulan sobre su posible desaparición-, afirmó también que está dispuesto a aceptar las modificaciones en la elección del calendario que reclama Pino con la condición de que éste gane este año la carrera, y desveló que ya ha empezado a negociar con él la renovación. Los -responsables del conjunto madrideño han comunicado a sus corredores que al final de esta temporada quedan libres, entre los que además de Pino se encuentran Anselmo Fuerte, Federico Etxabe y Laudelino Cubino su interés por seguir contando con ellos. Sólo Pino y Fuerte no han recibido otras ofertas.

Pino ya se solidarizó el pasado año con la decisión de Pedro Delgado (Reynolds) de ausentarse de la Vuelta y preparar mejor el Tour. El corredor gallego, que ganó la carrera española en 1986 y que tiene 32 años, pretende mejorar sus resultados en la ronda francesa, en la que ha sido octavo en1986 y 1988.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_