Las grandes firmas de EE UU protagonizaron el 26º Mercado de Televisión de Cannes
Durante seis días, las grandes compañías del mundo han expuesto sus producciones en el 26º Mercado Internacional de Cannes. La discusión sobre las eurocuotas, que frenarán la importación de material foráneo, no han restado protagonismo alguno a las grandes firmas norteamericanas, aunque esta edición del MIP-TV ha reflejado un aumento notable de las coproducciones y deja participación en ellas de las compañías del otro lado del Atlántico. El arte de saber vender una coproducción es hoy, como se ha visto en Cannes, tan importante como saber vender un programa acabado.
Televisión Española, con un notable despliegue publicitario y la presencia de muchos de los responsables de sus programas a la búsqueda de nuevo material, organizó un pase de su catálogo de series, documentales y películas. La presencia de TVE también se ha notado en en varias coproducciones panaeuropeas, como la serie The fairy tales, distribuida por la ale mana Beta, y para la que Jesús García de Dueñas ha dirigido Blancafor, la hija del demonio. O en la financiación de la serie El arte del vídeo, que coproducen dos compañías, Imatco y Atanor y es una antología de los mejores trabajos en vídeo, entrevistas con los autores y obras originales realizadas expresamente para su integración en la serie. Otra gran coproducción en la que aparecía TVE Timeline, ha sido producida por la televisión pública de Mary land en colaboración con varias compañías europeas.En la caseta de las televisiones autonómicas , la excelente serie de la televisión vasca Comics, realizada en colaboración con el Ministerio de Cultura y el Departamento de Cultura y Turismo del Gobierno vasco, llamaba poderosamente la atención. Claudio Biern, de BRB Internacional (su Història de Catalunya se emite actual mente en TV-3), estaba exultante, recién firmado el contrato de coproducción con la británica Thames para El retorno de D'artacán y los mosqueperros. Tesauro Televisión, acababa de firmar como productor asocia do de Grandes esperanzas, una versión de la obra de Dickens, que produce Primetime Television para el Disney Channel. También Imatco presentaba en su catálogo varias coproducciones internacionales, entre ellas, Spain. In the shadow of the sun, que produce con Seventh Art para el Channel Four británico y versa sobre la nueva España, surgida tras la muerte de Franco.
En este 262 Mercado han estado presentes muchos más compradores procedentes de España que en anteriores ediciones, todo un síntoma de cara a los nuevos canales que comenzarán pronto su emisión, aunque corría por los pasillos el rumor de que las majors norteamericanas estaban dando largas a la espera del mejor partido de las privadas. Entre estas grandes compañías fue sin duda la Warner, recién fusionada con el grupo Time y presidida por Jay Solomon -quien estaba entre los presentes-, la que despertó mayor atención.
El antiguo stand de Lorimar, ahora Warner, ha seguido teniendo por mascota al muñeco Alf. Otras mascotas han protagonizado el decorado de inu chas casetas este año. Un imponente destructor de cartón piedra, réplica del de War and Remembrance, la continuación de Vientos de guerra, presidía el habitáculo de Paramount en el pasillo central.
Otra mascota que debutaba en Cannes fue el pato quijotesco Alfred J. Kwak, una operación tricontinental de Telecable Benelux que se prepara para convertir a su personaje, en estrella mundial. No podía faltar, claro, la compañía de Jim Henson , presentando, además de su nuevo show.y la serie The Gost of Faffner Hall, los entres¡jos mecánicos que consiguen movimientos y expresiones casi humanas en sus criaturas de El cuentacuentos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.