_
_
_
_
TERRORISMO Y ACCIÓN POLICIAL

Un comando de ETA asesina en Vizcaya a un oficial de Farmacia

VICTORINO R. DE AZÚA, Un teniente de Farmacia de 56 años, Juan Bautista Castellanos, fue asesinado ayer en Bilbao, según todos los indicios, por un comando de ETA cuando abandonaba su domicilio para dirigirse al Gobierno Militar de la capital vizcaína. Castellanos es la segunda víctima mortal desde que la organización terrorista reanudó los atentados el pasado 6 de abril. La policía atribuye el asesinato, perpetrado dos días después de la desarticulación de uno de los grupos del comando Vizcaya, a activistas liberados.

Más información
HB quiere "poner el semáforo para que no ocurran accidentes"

Castellanos fue interceptado en la calle de María Díaz de Haro, en el centro de Bilbao, a la altura del portal número 33, donde tenía su residencia. Minutos antes de las nueve de la mañana, cuando el oficial abandonaba el garaje de la finca vestido de paisano y al volante de un BMW blanco de su propiedad, le cerró el paso un Citroën BX.Un hombre descendió de este segundo automóvil y realizó a corta distancia tres disparos contra Castellanos, que fue alcanzado en el corazón, la nuca y el brazo izquierdo. El asesino regresó al Citroën, donde otro hombre esperaba al volante, y ambos huyeron hacia la vecina calle de Pérez Galdós. Allí abandonaron el vehículo, aproximadamente a un centenar de metros del lugar del atentado.

Castellanos fue atendido por algunos vecinos, que comprobaron que había fallecido. El coche utilizado por los terroristas había sido robado por dos hombres a punta de pistola hora y media antes en Galdakao (Vizcaya). Su propietario, un hombre joven que se dirigía al trabajo y cuya identidad no ha sido facilitada, fue esposado y encerrado en el maletero, desde donde escuchó los disparos de sus secuestradores. El rehén dio golpes en el coche cuando pensó que había sido abandonado, y fue liberado por un empleado de un comercio próximo.

Amigo de otro asesinado

Juan Bautista Castellanos era natural de Abadía (Cáceres). Estaba casado y tenía dos hijas, de 27 y 26 años, respectivamente. Había ingresado en el Ejército a través de la Academia de Suboficiales, y permanecía destinado en Bilbao desde el 22 de julio de 1954. Era amigo íntimo, según señalaron fuentes oficiales, del capitán de Farmacia Alberto Martín Barrios, secuestrado y asesinado por ETA Político-militar (VIII Asamblea) el 19 de octubre de 1983.

Durante la mañana se le atribuyó parentesco familiar con Alberto Martín Barrios, pero el dato fue desmentido más tarde. Juan Bautista Castellanos trabajaba en la farmacia del Gobierno Militar, adonde se dirigía cuando fue asesinado.

La capilla ardiente fue instalada a media tarde en el Gobierno Militar. El funeral se celebra en la mañana de hoy en la basílica de Begoña. El ministro de Defensa, Narcís Serra, y el jefe del Estado Mayor del Ejército, teniente general Miguel Íñiguez del Moral, tienen previsto desplazarse hoy a Bilbao para participar en las honras fúnebres.

El general de brigada Ramón Martín Casaño, gobernador militar de Vizcaya, dijo ayer que nadie puede entender lo que pretende una banda terrorista de asesinos al matar a un militar afincado en Bilbao hace más de 30 años. "No creo que la manera de resolver el problema del País Vasco", añadió, "sea asesinar a militares que, como este hombre, auxiliar de farmacia, a lo único que había dedicado su vida era a repartir simpatía y a atender a los enfermos".

Para el PNV, el atentado es una nueva frustración de las esperanzas de paz. El Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE) advirtió que la generosidad de los demócratas está tocando a su fin. Eusko Alkartasuna pidió la retirada de cualquier apoyo social a quienes promueven y alientan la violencia, mientras Euskadiko Ezkerra subrayó que la única condena que no se ha escuchado es la de Herri Batasuna.

Por su parte, el obispo auxiliar de Bilbao, Juan María Uriarte, aseguró en un comunicado que "la misma esperanza de una paz cercana va siendo asesinada cada día con estos crímenes", según informa Efe.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_