El Ayuntamiento ha acumulado 5.450 millones de pesetas en gastos sin justificar desde 1987
El Ayuntamiento de Madrid tiene una asignatura pendiente de 5.450 millones de pesetas. La cifra responde a 1.121 cuentas por varios conceptos -comidas, viajes, gastos de representación, combustible, contratos de servicios-, cuyo pago fue adelantando por el Ayuntamiento desde junio de 1987 y que, año y medio después, aún no han pasado por ningún tipo de control. Pero el retraso es aún más grave: otros 3.174 millones de gastos entre 1983 y 1987 no han pasado todavía por los filtros de control municipal. Y mientras la acumulación de cuentas amenaza con colapsar el departamento de Intervención General, el equipo de gobierno socialista se ha comprometido a dar salida a los expedientes acumulados antes de cuatro meses.
La polémica de los gastos a jus tificar se disparó en junio de 1987, cuando la corporación socialista en funciones aprobó a toda prisa 3.033 expedientes (8.672 millones de pesetas) de cuentas sin justificar acumuladas durante la pasada legisla tura.Toda una surtida colección de facturas pagadas por ade lantado -gastos de representación, recepciones oficiales contratación eventual, combustible para los automóviles- se fueron acumulando durante cuatro años y fueron aprobadas de un plumazo para evitar un colapso en el servicio de Inter vención General.
Concejales, directores de servicio y funcionarios con ca tegoría de jefe de departamento fueron los principales beneficiarios de estos anticipos, a los que Intervención General suele po ner en ocasiones reparos.
La premura y el secreto con que el equipo de gobierno llevó el asunto levantó las sospechas de la oposición, que criticó la falta de control sobre la finanzas municipales.
Tres meses después, el Tribunal de Cuentas, a petición del propio alcalde, abrió una audi toría del período 1983-1987 para arrojar un poco de luz so bre los expedientes acumulados durante años. El Ayuntamiento decidió crear también una comisión especial de cuentas para extremar el control de estos gastos y agilizar su fiscal¡zación.
Ha pasado más de un año y los resultados no son precisa mente halagüeños.
En la Comisión de Cuentas reunida ayer salieron a relucir nada menos que 1.121 expedientes acumulados desde ju nio de 1987 por un valor total de 5.450 millones de pesetas Esta situación confirma que en el último año y medio se ha mantenido prácticamente la misma proporción de gastos a justificar que en la pasada legislatura. Según informe de la Intervención General, en 1987 se libraron a cuenta 1.523 millones de pesetas. en 407 expedientes. Durante 1988 se dispararon las cifras hasta alcanzar los 3.940 millones de pesetas, repartidos en 752 expedientes.
Cuatro meses de plazo
Todas estas cuentas llevan me ses en la lista de espera por la falta de recursos y medios de Intervención General, que si gue todavía ocupada con la re visión los gastos pendientes de .justificación entre los ejercicios de 1983 y 1987: nada menos que 1.375 cuentas (3.174 millones de pesetas) libradas duran te la pasada legislatura y que no dio tiempo a aprobar en aquel momento.La Comisión Especial de Cuentas, presidida por el popular Alejandro Mufloz Revenga, fijó ayer un plazo: cuatro meses. En ese tiempo, el equipo de gobierno tendrá que poner fin a este singular atasco de expedientes que amenaza con paralizar los servicios de Intervención General.
Los grupos de la oposición mostraron también ayer su preocupación por el ritmo con el que se siguen generando gastos a justificar.
El concejal de Hacienda, Alfredo Tejero, afirmó ayer que desde enero de este año se han reducido drásticamente los gastos que pueden anticiparse por el procedimiento de cuentas a justificar.
"Se ha procurado evitar sobre todo el pago por adelantado en los contratos de servicios", afirmó ayer Tejero. "Hay casos, como la contratación de primeras figuras de la canción, en que es inevitable el pago por adelantado porque lo exigen antes de la actuación. En otros se está comenzando ya a pagar a posteriorí".
Menos expedientes
Según Tejero, la disminución de expendientes (29 millones de pesetas en enero de este año) y el refuerzo de los servicios municipales -con un interventor delegado en cada una de las áreas- servirá para desatascar la montaña de expedientes acumulados.Para dar salida a los 1.121 expedientes acumulados desde junio de 1987 hará falta crear dos equipos especiales de fiscalización que trabajarán día y tarde para poder revisarlos antes de los cuatro meses fijados como tope.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.