El INI disolvió en enero la firma que había creado con Kashogui para vender armas a países árabes

CARLOS YÁRNOZ, El Instituto Nacional de Industria (INI) decidió el pasado mes de enero disolver la sociedad Alkantara Iberian Exports Limited, cuyo el principal accionista era el magnate saudí Adnan Kashogui, detenido la pasada semana en Suiza y sobre el que pesa una orden estadounidense de detención. Kashogui, que tiene su residencia habitual (in la Costa del Sol, formó la citada sociedad en 1978. Su participación en ella, a través de la sociedad Triad International, era del 50%, mientras que el INI tenía un 25%, y el resto era propiedad de la firma española Focoex (Fomento del Comercio Exterior), participa ida a su vez por el Banco Exterior de España.

Fuentes del INI señalaron que Alkantara, con sede social en Londres y oficinas en Arabia Saudí y Madrid, apenas tenía actividad en los últimos años. Añadieron que, además, la presencia en la sociedad de "un hombre polémico" como Kashogui decidió a la dirección del Instituto Nacional de Industria a disolver la firma, si bien aún hoy deben de quedar pendientes algunos problemas jurídicos para que la empresa quede liquidada definitivamente.Fue el 1 de octubre de 1987 cuando el comité de accionistas de Alkantara acordó "dejar inactiva" la sociedad, según fuentes del INI. En diciembre del año pasado la junta de accionistas decidió disolverla y fue el 20 de enero pasado cuando el Consejo del Instituto Nacional de Industria ratificó la desaparición de la empresa. Para entonces el nombre de Adnan Kashogui ya había sido citado en numerosos medios de comunicación nacionales y extranjeros como presunto implicado en diversos escándalos internacionales, el más importante de los cuales fue el Irangate.

El propio Kashogui, en declaraciones a este periódico en marzo de 1987, afirmó: "Mi objetivo en el asunto Irangate era conseguir la paz para la región, en todo Oriente Próximo ( ... ) Nosotros estábamos cargando un 20% más a las armas que vendíamos a Irán con la idea de entregar ese dinero a la facción moderada iraní ( ... ). Oliver North es un tipo despreciable y ante un tribunal de justicia no podría negar que me debe 10 millones de dólares".

Las relaciones comerciales de Kashogui con las autorida des españolas han sido muy es trechas en los años pasados. La actividad oficial de Alkantara era "el fomento de las exportaciones españolas a países ára bes e iberoamericanos". En el momento de crearse Alkantara, el presidente del INI era Francisco Jiménez TQrres, abogado que posteriormente asesoró a Kashogui en diversas operaciones comerciales con países árabes y que introdujo en España el Saudes Bank.

En sus últimos años de actividad real el presidente de la sociedad era Agustín Mainar, que compaginaba el cargo con el de director comercial del INI, según informan en el institutG. Con anterioridad, la empresa también había estado presidida por Manuel Prado y Colón de Carvajal, ex presidente de Iberia y ex presidente del Instituto de Cultura Hispánica. Esta cobertura oficial española favoreció las operaciones de Alkantara mientras que los hombres de Triad intervenían como intermediarios de las ventas en diveros países árabes.

La operación más importante se desarrolló en 1982, cuan,do el Gobierno de Egipto, a través de Alkantara, compró material bélico español por unos 110.000 millones de pesetas. El pedido incluyó dos corbetas construidas por la Empresa Nacional Bazán, y miles de ca miones, autobuses y vehículos blindados BMR-600 fabricados por la Empresa Nacional de Autocamiones, SA (ENASA) Bazán y ENASA son empresas del INI.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los problemas económicos de Egipto originaron que las empresas españolas no llegaran a cobrar las cantidades estipuladas -el contrato y la deuda fueron negociados por el minisl tro de Defensa, Narcís Serra, hace cuatro años-, pero Kashogui sí percibió las comisiones que le correspondían, que una de las empresas afectadas fijó en "un 10% aproximadamente".

Él veía futuro

Para las fuentes oficiales consultadas, los problemas con Kashogui se iniciaron en 1987, pero en marzo de ese mismo año, y al comentar las perspectivas que había para Alkantara, el magnate saudí señalaba a este periódico que "España puede ser una cabeza de puente ideal para el comercio con Surárnerica".

En los últimos años, de hecho, las actividades de Triad International, en la que también figuran como accionistas dos hermanos de Kashogui, se han extendido por América. Así, hoy existen las empresas Triad America, con sede en Salt Lake City (EE UU), Triad International (en las islas caribeftas Caimán) y Triad Aviation, que actúa en diversas partes del mundo.

Estos días, Kashogui se encuentra detenido en Suiza a la espera de que los tribunales decidan si debe ser entregado a las autoridades estadounidenses, que le acusan de haber participado en negocios ¡legales con el ex presidente filipino Ferdinand Marcos. Entretanto, las autoridades españolas consultadas comentan con cierto alivio que fue "una buena decisión" romper con Kashogui las relaciones comerciales antes de su detención.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Carlos Yárnoz

Es Defensor del Lector, llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector o corresponsal en Bruselas y París. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores. Ahora, oficialmente.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS