La candidatura oficialista que apoya a Noriega gana terreno en Panamá
La candidatura presidencial oficialista, apoyada por el general Manuel Antonio Noriega, está ganando terreno cuando sólo faltan 14 días para las elecciones generales en Panamá. El Gobierno y las Fuerzas de Defensa empeñan todos sus esfuerzos, entre ellos, la recuperación del torrijismo, para lograr que legítimamente triunfe el 7 de mayo el candidato oficialista, Carlos Duque Jaén, un empresario de 59 años.Noriega y el presidente, Manuel Solís Palma, encabezaron el viernes una multitudinaria manifestación, de decenas de miles de personas, que recorrieron cinco kilómetros desde el centro de la capital hasta el cuartel central de las Fuerzas de Defensa. En la demostración participaron el Gobierno y el Estado Mayor militar en pleno y se corearon consignas nacionalistas y en favor del oficialista Coalición de Liberación Nacional (Colina).
"Esta manifestación", dijo Noriega, de 52 años, "demuestra lo que quiere el país: paz y alegría, y no el odio ni los ácidos. Nos sentimos orgullosos de poder caminar en un pueblo de paz".
El Gobierno ha endurecido su discurso con los empleados públicos y simpatizantes pasivos advirtiéndoles de que la oposición de derechas que disputa el poder emprenderá la privatización, con los consiguientes despidos masivos, y renegociará los tratados Torrijos-Carter para que las 11 bases militares -con 13.000 efectivos- que EE UU mantiene en las riberas del canal se queden en este país después del año 2000.
La revelación en Washington, ayer domingo, por el semanario US News and World Report, de que el Gobierno de George Bush autorizó en febrero pasado el otorgamiento de 10 millones de dólares a la oposición panameña para que cubra gastos de propaganda, contribuye también a mejorar la campaña de la candidatura oficialista.
El 7 de mayo serán elegidos por un mandato de cinco años presidente, dos vicepresidentes, 67 miembros de la Asamblea legislativa y 5 10 representantes de corregimientos en todo el país. A Colina le disputa el poder la Alianza Democrática de Oposición Civilista (ADOC).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.