Principio de acuerdo para desconvocar mañana la huelga de limpieza de calles
La huelga de los trabajadores de de limpieza viaria puede quedar desconvocada si las asambleas que se celebrarán mañana ratifican el preacuerdo suscrito anoche entre los sindicatos convocantes (UGT, CC OO y CTI) y la organización patronal Aselip, que agrupa a siete empresas contratistas del servicio en nueve distritos de Madrid.El conflicto laboral, iniciado el pasado lunes, ha cubierto las calles de la ciudad de desperdicios y ha estado jalonado de incidentes en los que grupos incontrolados de trabajadores volcaron contenedores de basura y les prendieron fuego. El alcalde de Madrid, Juan Barranco, advirtió el viernes que impondría sanciones si continuaba la huelga.
Un portavoz de Aselip reconoció anoche que la advertencia del alcalde había pesado en la conclusión de las negociaciones. El preacuerdo, en el que ha influido la mediación de la Dirección Provincial de Trabajo, supone un incremento salarial -a repartir en cuatro años- de 165.000 pesetas. El aumento se acerca a la equiparación con los empleados municipales, que ha sido la principal reivindicación de los huelguistas. Un portavoz de los sindicatos señaló que también habían obtenido una reducción de su jornada laboral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.