Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Auge de los programas de divulgación cientifica en televisión

Próximamente se emitirán 'El planeta milagroso' y 'El viaje infinito'

La producción de programas de divulgación científica ha cobrado en la actualidad gran importancia. Hace unas semanas, Televisión Española comenzaba a emitir la serie australiana Más allá del 2000, una de las últimas innovaciones en este campo. Próximamente, una coproducción entre TVE y la NHK japonesa, El planeta milagroso, hará su debú en el segundo canal. Y el miércoles que viene, a la misma hora en que se emitía Miguel Servet, se estrenará la muy galardonada serie documental El viaje infinito , producida por VQED / Pittsburgh en asociación con la National Academy of Sciencies.

Siempre ha existido por parte del profano en la materia una curiosidad por este saber científico aparentemente abstruso e inabordable. Sin embargo, tal vez haya una razón que explique por qué existe en nuestra epoca una demanda creciente de documentales que tratan de poner en relación el mundo de la ciencia y el mundo familiar.Según James Burke, una de las instituciones británicas. en este campo, -su primera aparición en televisión fue en la serie de la BBC, Tomorrows World, en 1957-, ello estaría relacionado con la nuevajerarquía de los saberes. "Hoy la gente que origina los grandes cambios en las cosas son los científicos y los tecnólogos", decía recientemente Burke en su programa Connexions.

Para este especialista en divulgación, "los productos de la emoción humana", valga decir el arte, la música, la literatura o la filosoria, son "puntos de vista de segunda mano sobre el mundo".

Compañías privadas

El caso es que hoy se multiplican las compañías privadas que parcialmente o exclusivamente(como es el caso del grupo Beyond 2000, australiano) se dedican a la producción de programas científicos destina dos a grandes audiencias. En el Reino Unido, donde la BBC ha sido la indiscutible pionera en este campo, el Channel Four lanzaba recientemente un pro yecto de una serie científica destinada a la audiencia juvenil.También la NHK japonesa viene proponiendo en estos últimos años sistemas de coproducción -hasta hace muy poco reservados a los programas dramáticos- para conseguir la financiación de los programas científicos, caros por su propia naturaleza y hasta fechas muy recientes no competitivos. Por su parte, el canal por cable americano Discovery Channel, que ha conseguido 27 millones de suscriptores desde su lanzamiento, en 1985, tiene previsto su comienzo de emisión sobre Europa, vía satélite, en próximas fechas. La misma compañía de computadoras Digital Equipment Corporation, una de las pocas que ha montado su propia estación televisiva para la comercialización de sus equipos, patrocina directamente El viaje infinito, dentro de un gran proyecto científico, cultural y educativo denominado The Digital Discovery Series.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 22 de abril de 1989