_
_
_
_
_

El precio del petróleo, en su nivel más alto en cuatro años

EL PAÍS, El precio del petróleo ha continuado subiendo en los mercados internacionales hasta alcanzar su cotización más alta en Ios últimos cuatro años. Durante los últimos seis meses, el precio del crudo ha subido más de 10 dólares, es decir, cerca de un 80%. El motivo que ha provocado el último repunte de precios ha sido la explosión de una plataforma petrolera en el Mar del Norte que va a reducir sensiblemente la producción ya que ha obligado al cierre de un oleoducto que transporta unos 500.000 barriles diarios. Ayer el precio del petróleo del tipo West Texas Intermediate subió más de dos dólares hasta quedar en 24,65 dólares el barril.

Este repunte de precio no se debe sólo, según los expertos, al desastre del Mar del Norte. También se ha apoyado en la publicación de un informe del Instituto Norteamericano del Petróleo que indica que la producción de crudo en EE UU ha caído al nivel más bajo desde los años 60.

Frente al nervisiosmo de los mercados de materias primas por esta subida de la cotización del petróleo, los mercados financieros mejoraron sus expectativas a medio plazo al alejarse los temores a un endurecimiento monetario en Estados Unidos o Japón.

El ministro de finanzas japonés despejó directamente esa duda al asegurar que no había ninguna necesidad de elevar sus tipos de interés y algunos representantes de la Reserva Federal afirmaron que era extremadamente improbable una subida general de tipos. Estas declaraciones reanimaron Wall Street que cerró con una mejora de 32,08 puntos hasta situarse en el 2.409,46, es decir, en un nuevo máximo post-crash.

El dólar volvió a cotizar en el entorno de 1,85 marcos tras la fuerte apreciación de la divisa germana el jueves por la subida de sus tipos de interés básicos.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_