Los directivos de General Cable en España toman el control del grupo en una operacion de 30.000 millones
Los directivos del grupo español General Cable se han hecho con el control de las seis empresas que lo componen, en una operación cercana a los 30.000 millones de pesetas, de los que sólo 3.000 corresponden a capital y 27.000 a endeudamiento. Los nuevos propietarios y gestores de la compañía, adquirida por el sistema de management buy out, han desembolsado el 37% de esta valoración del capital; un 20% está en manos de British International Cable Corp (BICC), del Reino Unido, y el resto lo mantienen los cuatro bancos que han asegurado la operación, liderados por Bankers Trust.
Treinta directivos del grupo español General Cable forma do por las empresas Cables de Comunicaciones, Saenger, Roqué, Navarro, General Cable y Plasmica- se han hecho con el control del grupo en la mayor operación de management buy out que se ha realizado en España hasta la fecha y que consiste en una compra con un elevado grado de endeudamiento. En este caso, la valoración total de la operación ha sido de 30.000 millones de pesetas, cuando la partida de capital es de 3.000 millones. Los 27.000 millones restantes corresponden al en deudamiento.La filial española del banco de inversiones, especializado en operaciones de fusiones y adquisiciones de empresas Bankers Trust ha dirigido y asegurado esta operación que se cerró el pasado día 19 con el pago, en dólares, de 22.000 "llones de pesetas al antiguo ac cionista del Grupo Español Ge neral Cable (GEGC).
La operación se inició hace aproximadamente un año cuando la antigua casa matríz anunció a los directivos del grupo su intención de vender el grupo, formado sólo un par de meses antes. Éstos se pusieron en contacto con Bankers Trust ofreciendo la posibilidad de comprar el grupo por el sistema de buy out, es decir, adquirir el control del grupo con un fuerte endeudamiento que se iría cubriendo con la generación de fondos.
La posición de mercado del grupo fue el detonante para llevar adelante la operación, según un directivo de Bankers Trust. El grupo se reparte con Alcatel- Standard Eléctrica el suministro de cables a Telefónica, que ha previsto inversiones multimillonarias en material para los próximos años.
Posteriormente, este banco de inversiones se puso en contacto con el Banco Bilbao Vizcaya (BBV), el Santander de Negocios y con Banque Paribas, de Francia, para convocar una sindicación conjunta a la que acudieron 32 bancos nacionales y extranjeros.
Tras la sindicación, los cuatro bancos líderes mantienen unos 1.000 millones de deuda y un 43% del capital, aunque han cedido la gestión a los directivos de Cables y quieren cederles la mayoría del capital en cinco años. El nuevo consejo de administración está formado por cuatro representantes de los bancos, cuatro de los directivos y uno de BICC.
General Cable facturó el año pasado 29.000 millones de pesetas y obtuvo unos beneficios brutos de 2.600 millones. La sociedad ha realizado recientemente un joint venture con Siemens para la producción de fibra óptica en Asturias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.