_
_
_
_

La Asamblea reprueba a Mangada con los votos del centro derecha

Juan Carlos Sanz

La Asamblea de Madrid reprobó ayer al consejero de Política Territorial, Eduardo Mangada, con los votos conjuntos del Partido Popular, el CDS y el Grupo Mixto. Tan sólo IU prestó apoyo político al PSOE en una sesión caracterizada por la acritud de los debates.

El presidente del Gobierno autónomo, Joaquín Leguina, intervino en la Asamblea por primera vez en varios meses para acusar al portavoz del PP, Alberto Ruiz-Gallardón, a quien calificó de prima donna de un supuesto ensayo general de moción de censura.El portavoz del PP, grupo autor de la propuesta de teprobación, resaltó en su intervención la responsabilidad política del PSOE que "ha despreciado la ética, amparándose en el chanchullo, el amiguismo y la chapuza", y acusó al Gobierno de Leguina de hacer una "permanente burla a la voluntad popular".

La subida de las tarifas del transporte público y, tras las emniendas del CDS, la polítiea global de vivienda y suelo, fueron los ejes para justificar la reprobación.

Agapito Ramos, consejero de la Presidencia, subrayó la falta de eficacia jurídica de la moción y la solidaridad del Ejecutivo con Mangada. Por el contrario, Manuel Dapena, del CDS, atribuyó a aquel la mayoría de los problemas inmobiliarios de Madrid.

Joaquín Leguina, tras despalificar la propuesta de reprobación presentada por los populares, envió al CDS un claro aviso sobre lo que, a su juicio, supondría una pérdida de progresismo en ese partido en el supuesto de vincularse políticamente al PP.

La votación, que fue secreta a propuesta del Grupo Socialista, deparó 49 votos a favor de la reprobación (CDS, Partido Popular y Grupo Mixto) frente a 47 en contra (PSOE e Izquierda Unida).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Eduardo Mangada manifestó en una improvisada con ferencia de prensa que le había parecido "poco elegante" el debate sobre la propuesta de reprobación. Reconoció sus responsabilidades políticas y anunció que piensa reunirse próximamente con el presidente Joaquín Leguina para "reflexionar sobre su dimisión".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_