Un 20% menos de usuarios en las líneas de tren amenazadas por ETA
Los usuarios del transporte que sufrieron ayer la huelga de los 28 técnicos de mantenimiento de sistemas de control aéreo se encontraron además con las dificultades que en muchos casos suponía la amenaza de la organización terrorista ETA de colocar bombas en las líneas férreas Madrid-Burgos y Madrid-Barcelona. El número de usuarios de estos trayectos se redujo ayer en un 20% respecto a un día normal (5.000 pasajeros de media en la línea Madrid-Barcelona), superando así el 10% de disminución que se había registrado el día anterior.La amenaza de ETA comprende el período entre las cero horas del martes pasado y las 24.00 del próximo domingo, día 23.
La Guardia Civil desmontó a las 9.45 horas de ayer un artefacto correspondiente a la campaña anterior de amenazas similares, cometidas la pasada semana por ETA y referidas a las líneas férreas Madrid-Valencia y Madrid-Sevilla.
Se trata del situado en el puente del Tembleque (Toledo), sobre el cual la organización terrorista había avisado en dos ocasiones de que no había estallado cuando estaba previsto.
Los artificieros de la Guardia Civil lo hallaron en el punto kilométrico 107 de la vía férrea Madrid-Sevilla, bajo un puente por el que transcurre la caretera local de Tembleque a El Campillo, en la provincia de Toledo, según informaron a la agencia Europa Press fuentes del instituto armado. Estos informantes señalaron que tal lugar nada tiene que ver con el que la banda terrorista había anunciado en sus comunicados, puesto que ETA se refería al que se halla situado bajo el puente de la carretera nacional IV, Madrid-Andalucía, a unos dos kilómetros de distancia.
El lugar donde se encontró estaba situado a dos kilómetros de la estación de El Campillo, debajo de un puente por el que pasa la carretera local de Tembleque-El Campillo, en la provincia de Toledo. El mecanismo de la bomba, compuesto por un kilo de trilita, falló en el tiempo de acción de su temporizador eléctrico, motivo por el cual no estalló, según las mismas fuentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.