ETA preparaba atentados en Bilbao y Basauri
JOSÉ A. SOROLLA, El presunto militante de ETA Juan Irazola Mendikute, detenido por la policía francesa el miércoles, estaba en posesión de planos de la comisaría de policía situada en la estación de ferrocarril de Bilbao y de] cuartel de Basauri, además de mapas detallados de zonas de Francia y España de los utilizados por el Ejército. Irazola y otras nueve personas fueron detenidos en tres operaciones realizadas el miércoles y ayer por la Policía del Aire y de las Fronteras (PAF) en San Juan de Luz y en Ciboure, en el marco de la intensificación de la colaboración antiterrorista por parte de Francia tras la ruptura de la tregua de ETA.
Irazola Mendikute, de 33 años, fue detenido, a primera hora de la mañana del miércoles en San Juan de Luz, junto a tres mujeres, que posteriormente fueron puestas en libertad. Por la tarde, otras tres personas fueron también arrestadas. Aunque la policía actuaba por una comisión rogatoria del juez Michel Legrand fechada en febrero de 1988, fuentes próximas al Ministerio del Interior francés reconocieron que Irazola ha sido localizado ahora gracias al reforzamiento de la cooperación antiterrorista y al incremento de los efectivos policiales en el País Vasco francés a causa de la ruptura de la mesa de Argel, cuya responsabilidad atribuye Francia a ETA o a "un sector de la organización".Junto a los planos de la comisaría de Bilbao y del cuartel de Basauri, la policía francesa intervino a Irazola Mendicute documentación que demuestra la vigilancia a que eran sometidos estos dos establecimientos policiales.
El presunto etarra poseía también, aparte de los mapas cartográficos del Ejército, carnés de identidad falsos, 21.000 francos y material susceptible de ser utilizado para fabricar explosivos, como cable eléctrico.
En otra operación de la PAF, ayer por la mañana fueron detenidas en Ciboure otras tres personas, entre ellas Maite Bergara, de 30 años, que ya había sido arrestada y liberada el año pasado durante las investigaciones por el secuestro de Emiliano Revilla.
Según fuentes policiales de Bayona, ayer por la tarde sólo seguían detenidas tres de las 10 personas arrestadas en estas tres redadas. Se trata de Irazola Mendikute, Iñaki Orueta y María Mercedes Urresti Motrika.
Las fuentes próximas al Ministerio del Interior en París señalaron que la estrategia francesa tras la ruptura de la tregua se centra en la intensificación de la lucha antiterrorista y en la búsqueda de los militantes de ETA reclamados por la justicia española.
Para ello, Francia ha reforzado la fuerza móvil -gendarmes y miembros de las Compañías Republicanas de Seguridad (CRS)- instalada en el País Vasco. En total, unos 240 hombres.
Argelia
Por otra parte, fuentes políticas argelinas señalaron ayer que la decisión del Gobierno de ese país de poner fin a su mediación entre el Ejecutivo español y ETA no significa la ruptura de su cooperación con España en materia de seguridad, según informa la agencia Efe.
Mientras, medios europeos en Argel opinan que las autoridades magrebíes quieren preservar esa cooperación y coinciden con el análisis y planteamientos del Gobierno español y de los partidos vascos, salvo Herri Batasuna, para frenar la violencia en Euskadi.
Por otro lado, la policía detuvo la pasada madrugada en Vizcaya a cinco personas de Algorta y Miravalles para investigar su presunta relación con ETA, informa Victorino R. de Azúa.
En Miravalles fueron detenidos María Ángeles Irune Arregui, María Dolores Barrenechea Díaz, Pilar Redondo Reyes y Agustín Vivaracho Cerveró. La detenida en Algorta es Miren Bakarne Urbiztazu Mardaras, madre de la responsable del área de atención a familiares de presos de ETA de las Gestoras pro Amnistía, según informó el Gobierno Civil.
Estos detenidos fueron puestos en libertad horas después.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.