_
_
_
_

Un miembro del 'comando Madrid' anuncia atentados generalizados

JOSÉ YOLDI, José Ignacio de Juana, considerado el cerebro del comando Madrid de ETA, anunció ayer en un juicio que la organización terrorista está dispuesta a "generalizar los ataques a la retaguardia" [refiriéndose a atentados indiscriminados fuera del País Vasco, con preferencia en Madrid]. "Vamos a llevar la guerra a territorio español hasta conseguir nuestros objetivos tácticos y la liberación de nuestro pueblo", añadió De Juana.

De Juana y su compañera de comando Inés del Río están acusados del asesinato del coronel del Ejército Vicente Romero y de su conductor, Juan García, ocurrido el 12 de junio de 1985 en Madrid. De Juana también está involucrado en la colocación de una bomba en el vehículo utilizado en el atentado, un Renault 12 que fue abandonado en un aparcamiento subterráneo próximo a unos grandes almacenes. La explosión del artefacto causó la muerte a uno de los artificieros de la policía y graves lesiones a otro.

El fiscal solicita para De Juana 309 años de reclusión por varios delitos de atentado y asesinato, utilización ilegítima de vehículo a motor, estragos y alteración de placas de matrícula. Para Inés del Río, el fiscal pide 60 años por los asesinatos del militar y su chófer.

De Juana e Inés del Río admitieron haber intervenido en el asesinato del coronel Vicente Romero y de su conductor, y el primero reconoció que había dejado un coche bomba en el aparcamiento. El etarra restó importancia al atentado en sí mismo y dijo que asumía las 3.000 acciones que ha realizado ETA en toda su historia. Agregó que está condenado a más años de los que puede cumplir y que de cualquier forma piensa que no va a permanecer mucho tiempo en prisión.

De Juana afirmó que era partidario de la paz y que ojalá no hubiera tenido que hacer el atentado, pero insistió en que ETA se encuentra en guerra contra el Gobierno.

Inés del Río insistió en las ideas expresadas por su compañero de comando y calificó las conversaciones de Argel como "gesto de imagen" del Gobierno en lugar de verdadera negociación política.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_