Las huelgas y las manifestaciones siembran el desconcierto por segundo día en las calles de Madrid
EL PAÍS, La huelga de recogida de basuras quedó desconvocada a última hora de la tarde ayer y supuso el fin de una segunda jornada de desconcierto en las calles de Madrid, atrapadas por protestas laborales y manifestaciones. Anoche estaba previsto el restablecimiento del servicio. El paro en la Empresa Municipal de Transporte (EMT), que se repetirá hoy, tuvo ayer escasa repercusión. Aun así, los atascos fueron constantes, al coincidir esta huelga con dos manifestaciones en el centro de la ciudad.
La huelga de recogida de basuras protagonizada por los trabajadores de la empresa contratista FOCSA terminó ayer al alcanzarse un acuerdo sobre el nuevo convenio colectivo, según fuentes del Ayuntamiento de Madrid. Los trabajadores han conseguido un incremento salarial del 7,64%, dos días más de vacaciones y otros beneficios sociales.El paro, que comenzó a las cero horas del lunes, ha dejado su huella en las calles de la ciudad, que ayer aparecían con basuras esparcidas por el suelo debido a la saturación de los contenedores y a la acción de grupos incontrolados que trabajaron durante la madrugada de ayer.
Sin embargo, todavía hay un conflicto pendiente de solución: el que mantienen los trabajadores de nueve empresas concesionarias de la limpieza viaria. Las conversaciones mantenidas durante toda la tarde de ayer terminaron sin acuerdo alguno, según fuentes de los trabajadores.
La confusión fue la nota dominante en la jornada de ayer. La huelga de autobuses de la EMT fue respaldada por el 5% de los trabajadores, según la empresa, y por el 30% según datos de las centrales sindicales convocantes.
Con los trenes de cercanías ocurrió algo parecido. Aunque Renfe anunció la suspensión de las líneas Madrid-Barcelona y Madrid-Burgos por las amenazas de ETA, los trenes que unen la ciudad con Alcalá de Henares, Torrejón, San Fernando y Cantoblanco siguieron funcionando, informa Luz Sánchez Mellado. La carretera de Barcelona se llevó la peor parte, con retenciones de hasta 11 kilómetros. En el resto de la ciudad, el tráfico aumentó un.5% respecto a otros martes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- EMT
- Recogida basuras
- Huelgas sectoriales
- Ayuntamientos
- Orden público
- Protestas sociales
- Limpieza viaria
- Huelgas
- Administración local
- Seguridad ciudadana
- Transporte urbano
- Madrid
- Malestar social
- Limpieza urbana
- Conflictos laborales
- Comunidad de Madrid
- Equipamiento urbano
- España
- Relaciones laborales
- Problemas sociales
- Trabajo
- Urbanismo
- Transporte
- Administración pública
- Sociedad
- Justicia