Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Suspendida en Móstoles la conmemoración de la democracia municipal

La agrupación socialista de Móstoles se ha visto obligada a suspender la campaña que llevan a cabo las agrupaciones locales y la Federación Socialista Madrileña (FSM) en conmemoración del décimo aniversario de los ayuntamientos democráticos.La suspensión se debe, según el secretario general de la agrupación de Móstoles, Jesús Muñoz Castellanos, a la "falta de apoyo por parte del grupo socialista y a la falta de apoyo que nosotros hemos entendido de la FSM al no mandarnos los ponentes que teníamos previstos, que no han asistido a ningún acto".

Por su parte, José Acosta, secretario general de la Federación Socialista Madrileña, manifestó a este respecto que no iba a comentar las declaraciones de su compañero de la agrupación socialista de Móstoles. "El marco de esta conversación", dijo, "deben ser las reuniones internas del partido, y a ellas me remito. Por lo que he oído, parece que Muñoz Castellanos tiene problemas; la federación no tiene ningún problema con la agrupación de Móstoles".

Para el ciudadano de Móstoles, como para las entidades políticas y ciudadanas de la villa, es notorio, sin embargo, el ambiente un tanto enrarecido que se respira en el equipo de gobierno socialista del Ayuntamiento de esta localidad, fundamentalmente entre el alcalde, Bartolomé González, y el primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, José Luis Gallego. Las discrepancias entre ambos se hacen patentes para el público en los plenos de la corporación, desembocaron en la dimisión de José Luis Gallego como concejal delegado.

Para José Acosta no hay problemas, y si los hubiera habido, quedaron resueltos en una reunión de trabajo celebrada entre el equipo de gobierno, los concejales y la dirección de la FSM en la que se estableció un marco de trabajo para el tiempo que queda de legislatura. "Yo niego que haya problemas en este momento en el Ayuntamiento de Móstoles", añade Acosta.

Esta opinión no es compartida por el secretario general de la agrupación de Móstoles, para quien la suspensión de la campaña demuestra que, "indiscutiblemente, el alcalde no ha estado apoyado por su equipo de gobierno, porque la no asistencia a los actos por parte de los concejales, fundamentalmente delegados, sí hace pensar que falta apoyo".

A esta situación se une la falta de una mayoría de concejales en el Ayuntamiento. En las pasadas elecciones, de los 27 concejales de la corporación, 13 fueron para el grupo socialista, y 14, para el resto de los grupos. Mayoría minoritaria, que se vio favorecida con el paso del concejal de Izquierda Unida Martín Gálvez al equipo de gobierno. Este concejal ha pedido su ingreso en el partido socialista.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 17 de abril de 1989

Más información

  • El incidente muestra el enfrentamiento entre los socialistas de la localidad madrileña