Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cantabria contará con un salario social y créditos para familias necesitadas

La Diputación de Cantabria destinará 800 millones de pe setas para la concesión de créditos familiares de acuerdo con un proyecto de ley de acción social. La presentación del proyecto se hace después de que el Gobierno autónomo acordara la creación de un salario social semejante al de la comunidad vasca, en una cuantía de 30.000 pesetas, del que podrán beneficiarse todos los habitantes empadronados en Cantabria desde hace cinco años. Unas 1.500 familia se acogerán a estas ventajas sociales al margen de 5.000 pesetas por hijo.El proyecto de ley de acción social, cuyo texto se ha remitido a la asamblea Regional para su estudio en comisión, incluye la novedad de los créditos familiares. Según el consejero de Sanidad y Bienestar Social, Ricardo Conde Yagüe, el plan "responde a la exigencia constitucional que obliga a los poderes públicos a asegurar una serie de mecanismos de protección social dirigidos a los colectivos más desfavorecidos". Los servicios sociales, según el mismo portavoz, constituyen un derecho que se reconoce a los ciudadanos.

Las prestaciones económicas que el programa de acción social garantizará tendrán carácter individual y familiar y se concederán de forma periódica o intermitente. La financiación de estos servicios sociales procede de los presupuestos de la Diputación, las partidas municipales y las contribuciones procedentes de ciertos ciudadanos.

El salario social cuenta con el beneplácito de los distintos grupos políticos representados en la asamblea y de las centrales sindicales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 17 de abril de 1989