Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Banesto recompondrá su accionariado y dará entrada a grupos industriales en el consejo de administración

El Banesto, una vez que ha dado por frustrada la fusión con el Banco Central con la disolución del BECC Holding, que aprobarán sus respectivos consejos el próximo miércoles, afrontará una remodelación de su accionariado, dando entrada a grupos industriales con los que negocia paquetes de acciones que, al no producirse la fusión anunciada, quedaban sin destino. Tras colocar en depósito en Namrof Assets el 2,01% que poseía Cartera Central en el banco, queda por colocar el 3% que poseía Juan Abelló, socio de Mario Conde.

De este último paquete, H Capital compró el 1,5%, mientras que el resto se colocará entre grupos industriales que se han mostrado interesados en entrar en la entidad.El Banesto quiere cerrar una etapa del banco con la celebración del consejo de administración del próximo miércoles. En el orden del día, por ahora no está el remodelar el consejo para dar entrada a los nuevos accionistas; sin embargo, fuentes cercanas al presidente señalan que Conde pretende "cohesionar el consejo tras los últimos meses vividos, y sobre todo después de conocido el desenlace de la fusión".

Ahora, lo primordial es dar carpetazo a la fusión y enviarle la correspondiente notificación al Banco de España. A continuación, se entrará en el capítulo de recomponer el consejo tras la salida de los tres miembros de Cartera Central. Quedan pendientes los casos de Pablo Garnica, Jacobo Argüelles y Juan Herrera, que de algún modo habían apoyado a Cartera Central en el importante consejo celebrado a finales de enero pasado.

Los contactos

El Banesto mantiene conversaciones con varios empresarios e industriales para que éstos tomen diferentes porcentajes en su capital. Jesús Rodríguez Cabreja, el empresario aragonés que tiene un importante paquete accionarial en Distribuciones Reus (Dirsa), ha mantenido contactos con Juan Belloso, consejero ejecutivo del área financiera del Banesto, para la posible compra de acciones. "Ni hemos hablado de porcentaje ni de precio; menos aún de estar presente en el consejo", ha declarado Jesús Rodríguez a este periódico.Otro empresario que en las últimas semanas ha podido mantener conversaciones con el banco es el empresario zaragozano Arturo Beltrán. Dentro de esta estrategia habría que incluir los contactos con Benedicto Alfaro, consejero delegado de Establecimientos Alfaro.

Una vez resuelto el destino del 2,05% de Cartera Central con el conocimiento detallado por parte del Banco de España de todo el proceso", según fuentes del banco emisor, el Banesto afronta una política de reordenación industrial, en la que destaca la venta del 20% de Asturiana de Zinc a la multinacional canadiense Curragh, por un montante de 14.000 millones de pesetas. El Banesto controlará siempre el 5 51% como mínimo de esta empresa. El grupo estudia, además, nuevas inversiones en el sector eléctrico.

La operación efectuada con H Capital permite potenciar la actividad del Banesto en el sector inmobiliario. Del paquete del 3% de Juan Abelló se ha vendido un 1,5 a H Capital, cuyo máximo dirigente, Jacques Hachuel, tendrá representación en el consejo del Banesto. Rafael Pérez Escolar, presidente de las sociedades de cartera del banco, las isas, se piensa la oferta de Hachuel para ser consejero. El Banesto ha tomado el 3%. de Urbis a cambio de ceder a H Capital el 22% de Ceisa. Además, Asturiana de Zinc ha adquirido el 77. de Urbis, con lo que la presencia del Banesto en Urbis es decisiva.

El miércoles, el Banesto y el Central estudiarán la convocatoria de sus juntas generales, que posiblemente serán a finales de mayo. Además, habrán de aprobar los resultados de 1988, una vez que el Banco de España ha dado su visto bueno al calendario de provisiones y la asignación de reservas y dividendos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 17 de abril de 1989

Más información

  • El Banco de España está al corriente de las últimas operaciones realizadas por Mario Conde