_
_
_
_
_

Charles Vanel, actor

El actor Charles Vanel, de 96 años, uno de los símbolos de la historia del cine francés, falleció en la noche del viernes en un hospital de Cannes (Costa Azul francesa).El actor, que intervino en más de 300 películas, entre ellas Las diabólicas y El salario del miedo, filme emitido por TVE la semana pasada, trabajó con los principales directores franceses de su época y con algunos extranjeros, como Luis Buñuel, en La muerte en eljardin; Alfred Hitchcock, en La mano en el cuello, Ettore Scola, en La noche más hermosa de mi vida, y Francesco Rossi en Cadáveres exquisitos.

Vanel debutó en el teatro en 1908, a la edad de 16 años, y en el cine, en 1912, con el realizador Robert Peguy en la película Jim Crow. En el cine francés trabajó con Jacques de Boncelli, Raymond Bemard, Antole Litvak y Jean Gremillon, entre otros.

Su consagración como actor llegó en la posguerra, con El salario del miedo, filmada en 1953 por Henry-George Clouzot. Su labor en esta película le llevó a obtener el premio de interpretación masculina en el Festival de Cannes. Fue nombrado comendador de la Legión de Honor en 1985.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_