Manuel Orozco González, músico
Ha muerto en Madrid el maestro Manuel Orozco González, padre del gran pianista Rafael, que la semana pasada tocó con la Orquesta Nacional. Nacido en La Granja de Torrehermosa (Badajoz) el año 19 10, Manuel Orozco gozaba de una amplia popularidad gracias a su constante dedicación a los géneros populares, entre ellos los espectáculos de Manolo Escobar, de los que fue bastantes años director musical.Autor de números de éxito que tuvieron por intérpretes, con Escobar, a Valderrama, Estrellita Castro, Pepe Pinto y otros famosos, títulos como Plaza de las flores, Jazminera cordobesa o Romancillo de Rosalito, se interpretaron constantemente. Quizá su triunfo mayor fuera el pasodoble dedicado a Manolete y escrito en colaboración con Ramos.
En el terreno de la música clásica, Manuel Orozco hizo una excelente labor al crear y mantener grupos y orquestas en Córdoba, pero la divulgación de su nombre quedará ligada al género español. Hombre de fino instinto musical, la carrera triunfal de su hijo como pianista supuso para él muchas horas de alegría. En 1975 se retiró de toda actividad después de superar las bodas de oro con la música.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.