_
_
_
_

93 muertos a causa de una avalancha en el estadio inglés de Sheffield

Una avalancha de espectadores producida a los seis minutos del partido Nottingham Forest-Liverpool, que se jugaba en Sheffield, causó ayer 93 muertos, según datos oficiales, y 200 heridos, todos ellos hinchas del Liverpool. La nueva tragedia se produjo cuatro días después de que la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA) decidiera readmitir a los clubes ingleses en los torneos continentales de 1990 tras su sanción por la anterior catástrofe de Heysel, en 1985, que produjo 39 muertos. Un hincha del Liverpool, club de nuevo implicado, declaró: "Había 2.000 personas sin localidad que entraron y provocaron la avalancha".

La primera ministra, Margaret Thatcher, que vio las imágenes por televisión, pidió inmediatamente un informe de la catástrofe, informa desde Londres Ricardo Martínez de Rituerto. El partido, que correspondía a las semifinales de Copa y quedó suspendido, se jugaba en el campo neutral de Sheffield.Los incidentes que provocaron las víctimas y que interrumpieron el encuentro en el minuto seis de juego no fueron causados por la Violencia, sino debidos a posibles fallos en la organización del partido. La irrupción de un gran número de aficionados sin entrada pudo producirse al. romper las puertas, pero también al abrirlas la propia policía, que así lo reconoció porque tenía otra avalancha en el exterior. El campo de Hillsborough, en la ciudad de Sheffield, en el norte de Inglaterra, tiene una capacidad para 54.000 espectadores, y a primera vista habían entrado más. También se han puesto a debate las malas condiciones del estadio, muy antiguo, como sucede con muchos en el Reino Unido.

El excesivo número de espectadores en la tribuna norte, ocupada por los aficionados del Liverpool, provocó una avalancha humana y el que muchas personas quedaran atrapadas contra las vallas.

Los Reyes enviaron anoche un telegrama a la reina Isabel II de Inglaterra, en el que le expresan "nuestro más sincero pesar". Por su parte, el presidente Felipe González mandó otro mensaje similar a Margaret Thatcher.

Páginas 45 a 47

Editorial en la página 10

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_