Moralina barroca
Alberto Cortez
Recital de Alberto Cortez. Teatro Alcalá Palace. Madrid. 14,15 y 16 de abril.
Alberto Cortez está en plenitud de facultades, tantas facultades que le hacen merodear peligrosamente por los terrenos de la desmesura y el melodrama. Claro está que estas cosas gozan de predicamento en algunos sectores de la ciudadanía. Cortez sale al escenario como el primer día, de negro riguroso. Juega la baza de su voz y de su filosofía. Su voz en un torrrente capaz de abrumar por los excesos. Su filosofía propende al recitario didáctico y sentimental. Por eso da la impresión de que Alberto Cortez no se sube a un escenario sino a un púlpito desde el que imparte doctrina, sugiere consejos y se engolfa en valoraciones socioculturales dotadas de un sincretismo pretencioso.Sin embargo, Cortez es ya un clásico de irreprochable trayectoria. Es autor de canciones bellas como En un rincón del alma. Es artista pundonoroso. Pero su debilidad por la grandilocuencia y la lágrima fácil, se alejan de la sensibilidad en boga. U sobra mucha pedagogía. Un concierto nunca se debe convertir en una catequesis. Por lo demás, Cortez presenta un espectáculo digno y trabajado. Y a la hora de repartir elogios no se recata en distribuirlos con liberalidad: Desde Pablo Neruda a la madre Teresa de Calcuta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.