El alcalde de Pozuelo rompe con el Ivima y asume la promoción de 108 viviendas sociales
El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, a través de una moción de la alcaldía, aprobó el miércoles construir directamente las viviendas sociales que en un principio, y en número de 108, iban a ser edificadas por el Instituto de la Vivienda de Madrid (Ivima), organismo con el que se han roto las relaciones, según afirmó ayer el alcalde, José Martín Crespo, del Partido Popular (PP). La concejala socialista María Carvajal afirmó que la actitud del alcalde era pura demagogia, como lo demuestra que no se sepa el número de pisos que edificar ni la fecha en que se iniciarán las obras.
Las relaciones entre el Instituto de la Vivienda de Madrid y el equipo de gobierno de Pozuelo de Alarcón eran ya muy tensas por las diferentes posturas defendidas sobre el proyecto de construcción de 108 viviendas sociales. El gerente del Ivima, Miguel Ángel Pascual, remitió este mes un escrito al alcalde, casi un ultimátum, para que cediera de una vez los terrenos para las viviendas.Sin embargo, el equipo de gobierno municipal es partidario de construir, no 108 viviendas sociales, sino 50, y aumentar considerablemente el número y la superficie de locales comerciales. A raíz del ultimátum del Ivima, el alcalde presentó una moción en el pleno celebrado el miércoles, que fue aprobada.
La moción establece la creación de una empresa municipal de la vivienda que se encargará de la construcción de las viviendas. El único plazo fijado hasta ahora, dos meses, es el de la presentación de los estatutos de la nueva sociedad. Martín Crespo declaró a este periódico que el Ayuntamiento tendrá que modificar el plan general y conseguir financiación, "por lo que no sería realista fijar fechas concretas en estos momentos".
Martín Crespo acusó al Ivima de "poner pegas continuamente a la labor municipal". "No les necesitamos para nada", añadió. "Otros ayuntamientos tienen sus propias empresas municipales de vivienda y nosotros hemos optado por esa vía. Ésta es una fórmula que nos compromete mucho más, porque ahora somos nosotros los responsables únicos del proyecto". Martín Crespo se mostró muy enfadado por el ultimátum de Miguel Ángel Pascual "El Ivima no es nadie para exigir nada a un ayuntamiento", dijo.
La constitución de la nueva sociedad municipal fue aprobada con los votos del PP y el CDS, y el voto en contra del PSOE.
El proyecto, en el aire
Tanto María Carvajal, portavoz del grupo municipal del PSOE como Julio Rodríguez, presidente de la agrupación socialista de Pozuelo, acusaron al alcalde de demagogia y de haber decidido la creación de la empresa municipal para quitarse de encima la presencia del Ivima en torno a un proyecto que, en el fondo, el alcalde no desea llevar a cabo."En estos momentos", afirmó Carvajal, "las viviendas están en el aire. Habrá que esperar primero a conocer los estatutos de la nueva sociedad y luego toda la tramítación posterior. El alcalde ha llegado a defender que las viviendas, en todo caso, debían hacerse en suelo cedido por la ComunIdad de Madrid, cuando el Ayuntamiento de Pozuelo tiene 415 hectáreas de suelo en propiedad. Es uno de los ayuntamientos más rico en suelo propio. La Comunidad tiene terrenos en Pozuelo, pero al alcalde no dice que es suelo reservado para equipamientos colectivos o proyectos como el de crear un parque empresarial o el de la Ciudad del Cine, con el que el alcalde sí está de acuerdo por lo que supone de prestigio para el pueblo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.