_
_
_
_

Protestas estudiantiles en Corea del Sur por la detención del líder disidente Moon Ik Huan

Unos 10.000 estudiantes radicales se manifestaron ayer en Corea del Sur para exigir la liberación del reverendo Moon Ik Huan, de 71 años, que fue detenido en el aeropuerto de la capital, Seúl, al regresar de una visita no autorizada a Corea del Norte. Este país pidió ayer a la oposición surcoreana que respaldara a Moon, tras advertir que la detención tendrá un efecto "negativo en las relaciones intercoreanas".

El líder disidente, consejero del movimiento Alianza Democrática Nacional -asociación que reúne a 200 grupos extraparlamentarios- se entrevistó, durante su estancia de 10 días en Pyongyang, con el presidente Kim II Sung. Ambos hablaron de la reunificación de la península -dividida desde la II Guerra Mundial- en un Estado confederado. Moori viajó invitado por Kim II Sung y es el primer disidente surcoreano relevante que visita la capital norcoreana.Los universitarios surcoreanos (2.000 de los manifestantes se reunieron en la capital, Seúl) acusaron al Gobierno de Roh Tae Woo de reprimir a las fuerzas democráticas. Moon, que fue detenido por 40 hombres armados, será juzgado por violación de la ley de Seguridad Nacional de su país, que prohíbe todo contacto no autorizado oficialmente con Corea del Norte y cualquier "elogio o simpatía" hacia el régimen de Kim Il Sung. Un empresario surcoreano, Yoo Won-Ho, de 59 años, que acompañó a Moon en su viaje a Corea del Norte, también fue detenido.

Un portavoz del Gobierno surcoreano afirmó que ambos estaban acusados de "huir [de Seúl con instrucciones de una organización antiestatal" y realizar varios encuentros ilegales en Corea del Norte. El pastor presbiteriano Moon había declarado el miércoles en Tokio, durante una conferencia de prensa, que esperaba no ser detenido al llegar a su país, y que de producirse ese hecho sería "una desgracia nacional".

La policía rodeó la universidad Yonsei, de Seúl, y lanzó granadas de gases lacrimógenos para impedir que los estudiantes marcharan en manifestación al aeropuerto para dar la bienvenida al reverendo Moon.

El principal líder de la oposición surcoreana, Kim Dae Jung, propuso una reunión entre los jefes de los cuatro partidos con representación parlamentaria y el presidente Roh para buscar una solución al caso Moon y a los problemas que afectan al país.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_