Herri Batasuna fija en 1992 el plazo de la negociación política con ETA
El plazo en el que el Gobierno español se verá obligado a aceptar la negociación política con ETA termina en 1992, según un documento interno de la comisión de formación de Herri Batasuna (HB), publicado ayer por el diario de Bilbao El Correo Español El Pueblo Vasco. La coalición independentista concibe el proceso como una escalera por la que se irá ascendiendo en fases sucesivas, pero con rupturas, hasta culminar en la independencia de Euskadi y el socialismo.El límite de 1992, citado con frecuencia en los últimos meses por los portavoces de HB, está relacionado, según el texto, con las presiones europeas sobre el Gobierno español para que en la entrada en vigor del Acta Única haya terminado con el terrorismo. A ello se unirían acontecimientos como los Juegos Olímpicos de Barcelona, la Expo 92 de Sevilla o la capitalidad cultural de Madrid, que "agobian al Estado español". HB denunció el miércoles por la noche la sustracción de documentos internos en registros policiales a militantes en los últimos días.
Hasta el momento, de acuerdo con las previsiones del documento abertzale, se habrían recorrido las dos primeras fases, la oferta de tregua por parte de la organización terrorista y la formación de la mesa de conversaciones. Los pasos siguientes serían la constitución de una mesa de negociación y el establecimiento de un alto el fuego tras la firma de acuerdos. Después de este primer período, que exigiría la reforma de la Constitución, ETA quedaría como garante del cumplimiento de los acuerdos, y HB dirigiría su desarrollo.
Herri Batasuna concede prioridad a la liberación de los presos y la retirada de Euskadi de las fuerzas policiales del Estado, y sitúa después la unidad territorial de la comunidad vasca y la navarra, la ampliación de competencias autonómicas, el reconocimiento del derecho de autodeterminación y, como consecuencia de todo lo anterior, un armisticio de ETA. Más adelante, los vascos ejercerían el derecho de autodeterminación y se alcanzaría la independencia de Euskadi y la formación de un Estado socialista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.