OFENSIVA TERRORISTA

La policía francesa detiene a dos activistas de ETA

J. L. BARBERÍA La policía francesa detuvo ayer en Cournounterrel, población próxima a Montpellier, a dos presuntos activistas de ETA Militar, integrantes de un talde (comando) de reserva, y a dos ciudadanas francesas que les cobijaban en su casa. Uno de los detenidos es José Ignacio Urdiáin Cirízar, de 28 años, quien, segun la policía perteneció al comando Gohierri-Costa. Este comando fue dirigido, hasta su detención en noviembre de 1987, por José Antonio López Ruiz, Kubati, el asesino de María Dolores González Cataráin, Yoyes.

El otro arrestado es Mariano Esteban González Betolaza, de 37 años, quien colaboró hasta diciembre de 1985 con el comando Vizcaya. Los dos activistas disponían de documentos de identidad falsificados. Fuentes policiales francesas han indicado que durante el registro de la vivienda fue encontrada una pistola. Las dos ciudadanas francesas detenidas son Sandrine Courier y Florence Gómez.

Por otra parte, Mikel Arriaga y Javier Amesaga, dos de las nueve personas detenidas en la madrugada del miércoles en el País Vasco, han sido puestos en libertad sin cargos, según informa la agencia Efe.

Mientras, los miembros del comando Araba Juan María Gabilondo, Francisco Cabello y Eduardo Sainz, juzgados ayer por el asesinato del coronel de artillería José María Picatoste, ocurrido en agosto de 1986 en Villarreal (Alava), afirmaron en el juicio que los atentados seguirán hasta que el Gobierno negocie políticamente con ETA sobre la base de la alternativa KAS. Los etarras fueron retirados de la sala entre gritos de apoyo a la organización terrorista, informa José Yoldi.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 13 de abril de 1989.

Lo más visto en...

Top 50