Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Presentado un anticonceptivo para el hombre que se experimenta en todo el mundo

Científicos de la universidad de Munster (IRFA) han presentado un nuevo anticonceptivo para el hombre, compuesto por un producto anabolízante que utilizan los deportistas. Se están investigando nuevas vías de aplicación de

producto, de naturaleza hormonal. El fármaco podría ser comercializado a mediados de la próxima década.Eberhard Nieschlag, director del Instituto de Medicina Reproductora en Munster, señaló que el producto "está en fase de experimentación en todo el mundo por numerosos voluntarios".

El anticonceptivo masculino, la 19-Nortestosterona, reduce la producción de esperma del hombre hasta la incapacidad reproductora, sin que por ello disminuya la capacidad sexual. Niesch1ag comentó que la 19-Nortestosterona no puede ser tomada en forma de píldoras ya que acabaría dañando al hígado, por lo que, hasta ahora, debe ser inyectado por vía intramuscular cada tres o cuatro semanas.

El especialista subrayó que los investigadores trabajan ahora en un producto que puede ser implantado sin grandes problemas bajo la piel, con una duración de medio año.

El director del Instituto de Medicina Reproductora de Munster destacó que, una vez abandonado el tratamiento, la producción de esperma se normaliza y la capacidad reproductora se recupera, aunque existe un riesgo mínimo. Nieschlan señaló que la sustancia se utiliza desde hace 25 años para combatir la ariemia, y su acción anticonceptiva fue descubierta cuando se hallaron elevados índices de esterilidad, al menos transitoria, en los deportistas que la utilizaban como anabolizante.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 13 de abril de 1989