Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
OFENSIVA TERRORISTA

Los servicios de información franceses extreman la búsqueda de dirigentes de ETA

La policía del País Vasco francés ha sido reforzada en los últimos días con la llegada de nuevos efectivos, pero, al menos por el momento, sus instrucciones se limitan al patrullaje por la línea fronteriza de montaña y al control de la costa. Los servicios de información (Reinseignements Generaux) trabajan mientras tanto en la. localización de los elementos (que componen la estructura de ETA Militar en Francia, particularmente de la dirección, en la línea, adoptada hace ya un año, de concentrar los esfuerzos en los puntos claves de la organización terrorista.Este procedimiento dio como resultado la detención en Bayona, el pasado 11 de enero, de José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, Josu Ternera, el entonces máximo dirigente de ETA Militar.

A partir de aquella fecha, la policía francesa no ha realizado prácticamente redadas entre la comunidad de exiliados de ETA ni efectuado entregas a las autoridades españolas.

Fuentes del País Vasco francés afirman haber descubierto cierta relajación y poca actividad entre la comunidad de exiliados vascos en los dos últimos meses, mientras se ha mantenido la tregua.

Indican que en ese período han pisado la calle, aunque de forma discreta, personas que normalmente se mantienen a cubierto por miedo a ser detenidos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 13 de abril de 1989