Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La UEFA, contraria a la libre circulación de futbolistas en la Comunidad Europea

El francés Jacques Georges, presidente de la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA), se mostró ayer contrario a la libre circulación de jugadores profesionales en los países miembros de la Comunidad Europea (CE) decisión aprobada el pasado martes por el Parlamento de Estrasburgo. Georges explicó la postura de su organismo: "Una decisión así falsearía las competiciones europeas, porque la UEFA tiene más de 30 miembros y sólo 12 de ellos se verían afectados por un acuerdo de ese tipo".

Georges, que realizó estas de claraciones en Palmela, una lo calidad cercana a Lisboa donde se ha reunido la ejecutiva de la UEFA, considera que la decisión del Parlamento Europeo es "poco realista". Según el presidente de la UEFA, "el fút bol es un terreno muy específi co y no puede ser colocado al mismo nivel que la agricultura o la siderurgia, por ejemplo" "Pero es un asunto que todavía no ha terminado", añadió, recordando que la decisión de los diputados europeos debe ser ratificada por la Comisión Eu ropea para tener fuerza de ley "Además", prosiguió, "¿qué sucedería con las selecciones nacionales de los países cuyos clubes sólo pudieran jugar con extranjeros?".Finalmente, Georges defen dió que la UEFA no estaba so metida a las decisiones de Bru selas: "La UEFA es una organización suiza, sometida a las leyes suizas. Y Suiza no es un país miembro de la CE".

A su vez, David Will, el vicepresidente de la UEFA, co mentó: "Los futbolistas pueden legalmente vivir y trabajar donde ellos quieran, pero no dictar las reglas de las federa ciones nacionales".

Clubes Ingleses

Respecto a la decisión de readmitir a los clubes ingleses en las competiciones europeas a partir de la temporada 19901991, Georges precisó que él siempre ha estado a favor de esta medida: "Estaba de acuerdo, pero no a cualquier precio. La prohibición ha durado lo suficiente. Ahora hace falta que el Gobierno británico se comprometa públicamente a apoyar a la federación en su lucha contra la violencia".

Los clubes ingleses se felicitaban ayer por la decisión, pero mantenían su oposición a la tarjeta de identificación de. los aficionados que pretende imponer el Gobierno. "Es una noticia grata", dijo Jim Greenwood, presidente del Everton, 11 pero nuestra postura de oposición al proyecto de las tarjetas no ha cambiado en absoluto". El presidente del Norwich City, Robert Chase, acusó a la UEFA de haberse lavado las manos respecto a su enfrentamiento,con el Gobierno: "Esta decisión no nos lleva a ninguna parte", dijo Chase.

El ministro de Deportes del Gobierno, Colin Moynihan, estaba ayer eufórico: "El proyecto de ley de las tarjetas de identificación estará aprobado para la temporada 1990-1991 y la UEFA sabrá que ha habido grandes cambios. Habría sido inconcebible que la UEFA nos hubiera readmitido esta temporada. No hubo ni un solo cambio en los últimos 12 meses". Los diarios británicos recalcaron ayer el carácter condicional de la decisión. Para The Times, "el Gobierno es la clave en el retorno a Europa". The Guardian afirmaba que se ha encendido "la luz ámbar del seináforo". The Independent insiste en que la puerta de Europa sólo está "semiabierta".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 13 de abril de 1989

Más información

  • La medida "falsearía las competiciones", dice el presidente Georges