Aumenta el desempleo agrícola a pesar de la caída del paro registrado en marzo
La reducción del paro registrado en 42.887 personas durante el mes de marzo no ha afectado por igual a todos los sectores, comunidades autónomas y tipo de trabajadores. Frente a este descenso general -que sitúa el número de parados registrados en 2.697.535 y la tasa de desempleo en el 18,45%- el paro agrícola ha aumentado en más de 1.000 personas.Por comunidades autónomas, sólo Cantabria y Canarias no se benefician de la reducción del desempleo; en el lado opuesto queda la caída del paro de Baleares (en un 7,13%), Aragón o Cataluña.El descenso del desempleo es también más acusado entre los varones que entre las mujeres. La tasa de paro entre los hombres ha pasado del 15,47% hace un año al 12,44% a finales de este mes de marzo, mientras que entre las mujeres sólo ha descendido de un 30,43% a un 30,11 %. El desequilibrio entre el paro masculinmo y femenino tiene como reflejo estadístico el dato de que el desempleo masculino alcanzó su techo en enero de 1986, pero el femenino siguió aumentando hasta noviembre de 1988.
Los contratos de inserción laboral también han jugado un papel en esta reducción del paro, según el Ministerio de Trabajo. El 57% de las colocaciones registradas han sido contratos de este tipo.
Comisiones Obreras criticó ayer la publicación de la reducción del paro al afirmar que el Instituto Nacional de Empleo ha excluido a más de un millón de demandantes de empleo de las cifras de paro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.