Victoria de los candidatos no oficiales en Moscú y Leningrado

El historiador y ex disidente Roy Medvedev ganó un escaño en el Congreso de los Diputados Populares en la segunda vuelta de las elecciones soviéticas, celebrada el domingo. Medvedev era apoyado por los llamados grupos informales de apoyo a la perestroika, que tanto en Moscú como en Leningrado han logrado nuevamente batir a los candidatos oficiales.A su vez, el activista de derechos humanos y premio Nobel de la Paz Andrei Sajarov fue elegido ayer por la Academia de Ciencias para ocupar uno de los 20 escaños que corresponden a esta institución. Sajarov fue rechazado en una primera votación, celebrada el mes pasado.

Medvedev, expulsado del Partido Comunista Soviético (PCUS) en 1969 por sus duras críticas al régimen de Stalin, concurría por uno de los ocho escaños de Moscú. El historiador se enfrentaba a la científica Kseniya Razumova.

Las elecciones del domingo se celebraron en 64 circunscripciones en las que ninguno de los tres o más candidatos que se presentaron a los comicios del 26 de marzo pasado había obtenido el 50% de los votos. Los candidatos del PCUS sufrieron entonces una fuerte derrota. El Congreso de los Diputados Populares contará con 1.500 escaños.

Entre los otros siete triunfadores de Moscú se encuentra el historiador Sergei Stankevich, a quien la Prensa oficial ha tachado de espía y sionista. Otros dos grandes defensores de la perestroika, el periodista del semanario Ogoniok y comentador de televisión Yuri Chernienko, y el director del Instituto de Aviación, Yuri Ryzhov, ganaron sus respectivos escaños capitalinos.

En Leningrado, cinco candidatos, apoyados por el Comité de Elecciones 1989, fueron elegidos de un total de seis circunscripciones que concurrían a la segunda vuelta. Tanto el primer secretario del PCUS como el alcalde de esa ciudad, VIadimir Khodyrev, sufrieron una sonada derrota en las pasadas elecciones. Khodyrev reconoció, al analizar los resultados, que había subestimado el deseo del pueblo. A última hora no se conocían los resultados de las circunscripciones fuera de Moscú y Leningrado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS