Querella por intrusismo contra un delineante coruñés
El titular del Juzgado de Instrucción número 1 de La Coruña, Julio Cibeira Yebra-Pimentel, ha admitido a trámite la querella criminal interpuesta por presunto intrusismo profesional por el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG) contra el delineante Antonio Vázquez Liñeiro, quien es responsable de proyectos tan importantes como el Palacio de Congresos que se construye en La Coruña con financiación de la Xunta de Galicia, el Ayuntamiento y del empresario gallego del juego José Collazo Mato.Liñeiro, que prestará declaración judicial mañana, ha sido, además el artífice de la remodelación de la plaza de Pontevedra y del aparcamiento municipal subterráneo situado en su subsuelo, que explota en régimen de concesión la empresa Aporzansa, presidida por Jesús Louzao, uno de los empresarios investigados por el fiscal antidroga en relación con una posible trama de blanqueo de dinero (ver EL PAÍS del 5 de marzo de 1989).
La querella, redactada por el penalista Manuel Cobo del Rosal, argumenta que Vázquez Liñeiro viene realizando, de forma continuada y con publicidad, actividades de arquitecto para las cuales no está legalmente autorizado y por las que percibe honorarios. La denuncia aporta una factura remitida por Dragados y Construcciones SA al COAG, donde se afirma que el denunciado cobró parte de los honorarios correspondientes a la redacción de los proyectos básicos y ejecución de dos aparcamientos subterráneos en La Coruña.
La demanda, que solicita una indemnización de 50 millones de pesetas por perjuicios causados al colectivo de arquitectos, se fundamenta, además, en la inexistencia de desmentidos públicos por parte de Liñeiro. El delineante ha sido citado reiteradamente en la prensa de Galicia como autor de proyectos urbanísticos promovidos por el Taller de Arquitectura y Urbanismo (TAU), del que es director-gerente. El director general de Relaciones con las Comunidades Galegas, Andrés de Souza Iglesias, es accionista de TAU.
Vázquez Liñeiro, que en los últimos años ha realizado proyectos por valor aproximado de 10.000 millones de pesetas, según diversas fuentes del sector, es amigo del presidente de la Xunta de Galicia y del alcalde de La Coruña, los socialistas Fernando González Laxe y Francisco Vázquez, respectivamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Recuperado un cadáver en la zona en la que desaparecieron cuatro españoles en Indonesia tras un naufragio
¿Es Trump el problema? El comercio interior europeo se contrae mientras crece fuera de la UE
Los trabajadores mayores de 55 años se quedan atrás en la mejora del mercado laboral
Economía inclusiva o desigualdades
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































