Miles de personas se manifiestan en Irún contra la violencia
Varios miles de iruneses recorrieron ayer en silencio las calles de esta localidad como protesta por el atentado que el pasado día 7 causó heridas de gravedad al profesor José María Rubio Vázquez. La manifestación partió de la plaza de San Juan, con una pancarta en la que se leía en euskera y castellano "Ahora Josemari, mañana quién". En la manifestación participaron, entre otros el. delegado del Gobierno del País Vasco, Julen Elgorriaga, el gobernador civil de Guipúzcoa, José Ramón Gómez Tirapu, y representantes de las formaciones políticas EA, EE, PNV y PSOE.El delegado del Gobierno era vecino de la familia Rubio Vázquez cuando residía en Irún. La razón principal por la que Julen Elgorriaga participó en la manifestación fue por un sentimiento de solidaridad. "Yo me he podido librar pero no así Josemari"' dijo. Julen Elgorriaga recorrió la manifestación junto a su hija.
El colectivo de profesores, personal no docente, junta de padres y alumnos del centro de formación profesional Juncal leyeron un comunicado a la puerta del domicilio donde tuvo el lugar el atentado, en el que se decía que el atentado contra José María Rubio "es fruto de una situación de violencia que ciega y que alcanza a las personas más inocentes". "Una situación", añadía, .que crea miedo y angustia, elementos que no garantizan en ningún momento la paz y la libertad Los concejales del Ayuntamiento de Irún, salvo los cuatro de Herri Batasuna (HB), condenaron ayer en un pleno extraordinario el atentado. Se aprobó una moción, con la abstención de los ediles de HB, en la que se afirma que "el camino hacia la paz se hace desde la paz" y recordaron que el pacto de Ajuria Enea, suscrito por los partidos del denominado bloque democrático, es el instrumento adecuado para la consecución de la misma.
Herri Batasuna, según su portavoz, Patxi Gallego, lamentó el atentado y dio lectura a un comunicado en el que se asegura que "la finalización de una época de distensión bilateral ha motivado este hecho". Los concejales de esta formación añadieron que "se reafirman en el compromiso político para buscar y encontrar vías de solución pacíficas y justas a las situaciones de crispación y enfrentamiento". Con referencia al PSOE pidió que "asuma su responsabilidad histórica y retome las conversaciones de Argel". El portavoz socialista, Enrique Noain, en el turno de intervenciones, tachó de ambiguo el comunicado de HB
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.