_
_
_
_
_

Una sociedad instrumental suiza compra a Cartera Central el 2,05% del Banesto por 10.200 millones

Los agentes Carmelo Lacaci y José María Lombardía, en representación del Banesto, y Carlos Alcocer -primo del presidente de Construcciones y Contratas, Alberto Alcocer- y Manuel Vargas Zúñiga, en representación de Cartera Central -del grupo Construcciones y Contratas-, lograron ultimar ayer los documentos para la adquisición por parte de Nanroff Assets Inc. del 2,05% del capital del banco en manos de Cartera Central a un cambio del 1.064,52%. La operación, que representa unos 10.214,4 millones de pesetas, se cerró ayer al acordarse que Cartera Central aportará los títulos, o en su defecto se ajustará a un plazo para ello. Los tres consejeros representantes de Cartera Central en el Banesto presentaron ayer su dimisión irrevocable.

Eurofinanzas, sociedad de Alcocer y Vargas Zúñiga que ocupa la planta séptima de la Torre Picasso, intentaba clarificar ayer la ubicación de las acciones en manos de Cartera Central. La mitad de los títulos -antiguos- que cotiza está detectada, mientras que resultaba menos sencillo localizar a los que no cotizan.El Banesto no hizo cuestión de principios en cuanto a la aportación de las acciones, aunque fijará un plazo para su entrega, y su principal preocupación era cerrar la operación para tachar del libro de registro de accionistas a Cartera Central lo que supone eliminar la presencia de los consejeros del grupo bajo control de Alberto Alcocer y Alberto Cortina. Los consejeros de Cartera Central en el Español de Crédito son Aristóbulo de Juan, José Luís del Valle y Carlos Bustelo.

La experiencia del Banesto en este tipo de operaciones es que, siendo el comprador entidad depositaria final, el retraso en la aportación de títulos no tiene que ser un obstáculo en el cierre del trato. La fuente consultada señaló que la entrega de títulos del Banesto adquiridos a Juan Queraltó el año pasadose demoró cuatro meses.

Presencia política

Lo que queda claro es que tras la salida de Juan Abelló y de Cartera Central del capital del banco, la presencia política crítica a la gestión del presidente Mario Conde desaparece, quedando un consejo hornogeneizado donde lo que primará en el medio plazo es la unidad de gestión, habida cuenta de los pactos logrados por Conde con los principales consejeros dela entidad.Parte de esta estrategia es la entrada en el capital del Banesto de Jacques Hachuel Moreno, tras una operación que dejó en manos del financiero propietario de H Capital el 1 % de los títulos del Banesto. Pero esta operación es de largo alcance, ya que incluye una colaboración en el terreno inmobiliario. El Banesto tomó el 3% de la.inmobiliartia Urbis -mayoritariamente propiedad de Hachuely pagó estas acciones con títulos de Construcciones e Inmuebles (Ceisa), inmobiliaria del grupo Banesto. La operación se concretó con un precio de mercado para las acciones de Urbis -del 520%. Ayer, la inmobiliaria subió 49 enteros y quedó al cierre al 649% lo que supone una revalorización de 129 enteros desde la entrada del Banesto. Ceisa para el banco era una inversión muerta por falta de capacidad de gestión en el sector.

Sin embargo, una de las partes más jugosas del acuerdo con Hachuel es haberle adquirido la opción de compra sobre el 20% del banco privado suizo de inversión Julius Bauer. Las fuentes consultadas no descartan la posibilidad de que el Banco Español de Crédito adquiera esa participación sobre la base de un canje de acciones propias por acciones del Bauer. Curioso desenlace para una operación formalmente inmobiliaria en sus inicios.

Por su parte, el Banco de España solicitó tanto del Banco Central como del Banesto documentos debidamente refrendados por ambas entidades de que los respectivos consejos se hacen responsables de la ruptura de la fusión hasta que el tema sea tratado en junta de accionistas. La solicitud del banco emisor se ampara en la necesidad de un organismo cautelar de quedar excento de responsabilidad jurídica ante los accionistas di ambas entidades. Según las fuentes consultadas, los asesores jurídicos del Banesto no han puesto reparos a la autoridad monetaria. El Banco de España ha condicionado la aprobación de la nueva cuenta de resultados de los dos bancos a esta exigencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_