Más de 7.000 presos serán remunerados este año por su trabajo ocupacional
El trabajo ocupacional remunerado va a permitir a lo largo de este año la ocupación de 7.154 presos. Llegándose en 1991 a la cifra de 12.400, lo que supondrá que gran parte de los penados estén ocupados y ejerzan efectivamente un derecho tan fundamental como el del trabajo, según consta en una respuesta del Gobierno a raíz de una interpelación presentada por el senador del Grupo Parlamentario Coalicción Popular, Miguel Barceló Pérez.Al tener las penas, de acuerdo con el artículo 25 de la Constitución y artículo 1 de la Ley Orgánica General Penitenciaria, como fin primordial la reeducación y reinserción social, las autoridades van a facilitar a aquellos reclusos que lo soliciten el acceso a cursos y programas educativos, en colaboración con el Instituto Nacional de Empleo (INEM) y con el Ministerio de Educación y Ciencia.
Respecto a las muertes violentas, no por suicidio, en las prisiones españolas, el Ejecutivo señala que han decrecido en 1985, ya que hubo en ese año 12 casos; siete en 1986; seis en 1987, y dos al año siguiente.
Por otro lado, está previsto que este año sean inaugurados los centros de Valencia II, con 702 plazas, Jaén (453 plazas), Tenerife (768) y Málaga II (821), lo que hace un total para este año de 2.744 nuevas plaza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.