_
_
_
_

Stephen Drake-Jones

Desenterrar los campos de batalla de la guerra de la independencia

Carlos Yárnoz

Descubrió la casa que en 1813 usó en Lesaca (Navarra) el duque de WeIlington o la granada española que un soldado francés lanzó en Ciudad Rodrigo contra los británicos "a las 7.04 del 19 de enero de 1812". Stephen Drake-Jones, inglés de 39 años, es hoy uno de los más brillantes investigadores de la guerra de la independencia. Metro a metro, ha reconstruido sobre el terreno la batalla de Talavera -más de 12.000 muertos-, pero hoy ve con tristeza cómo una nueva carretera destroza ese importante centro de trabajo. Tiene una compensación: han aceptado su proyecto, promovido por Defensa, de construir en la zona un monumento a los soldados de los seis países participantes en la contienda.

"Mira, balas francesas que recogí en Sorauren (Navarra); tenedores alemanes que encontré en Almaraz (Cáceres); esas monedas españolas estaban en Mojácar (Almería).-y esta bayoneta francesa, en Almonacid (Toledo), y...". Su casa en Madrid incluye un pequeño museo con piezas que localiza en sus continuas visitas a los escenarios de la guerra. "Con un buen tinto, un poco de queso y mi detector de metales, paso unas agradables jornadas de investigación", dice entre risas.Se muestra muy emocionado al recordar algunos de sus hallazgos. Así, cuenta que hace años se entrevistó en Londres con un descendiente del militar inglés Kincaid, quien en una carta relataba que había perdido a su amigo Daniel Candou, capitán británico, en una escaramuza ocurrida en 1813 en Vera de Bidasoa (Navarra). "Fui allí y encontré la tumba de Candou junto a un puente. El corazón me hizo pum, pum, pum...". "En el pueblo, la gente no sabía quién era Candou, y lo expliqué a varias familias".

Stephen reconstruye "las grandes batallas y también las pequeñas" con unos 3.000 soldados de plomo, cañones, casas... "Éste es el duque de Wellington", dice con una figurita ecuestre en la mano. "Y éste, el duque de Alburquerque".

"No es un hobby. Es mi trabajo. Pero tengo que ganar dinero para mis soldados", bromea. De hecho, este inglés residente en Madrid desde 1975 -"siempre supe que tenía que venir a España para estudiar esas batallas"- vive de las clases de inglés que imparte a ejecutivos.

Creador en 1979 de la Wellington Society en España, Stephen centra ahora su interés en el monumento cuya inauguración está prevista para el próximo octubre en Talavera.

Inspirado por Leopoldo Stampa, diplomático asesor del ministro de Defensa -también investigador de la guerra de independencia- y apoyado por Lluís Reverter, director general del departamento, Stephen ha conseguido que el monumento -un monolito con los nombres de las unidades participantes en la batalla del 28 y 29 de julio de 1809- sea sufragado por Obras Públicas. Militares de España, Francia, el Reino Unido, Holanda, la RFA y Portugal asistirán al acto, así como el duque de Wellington.

Stephen sueña con crear una biblioteca internacional sobre la guerra de la independencia que sirva también como centro de investigación. Mientras tanto piensa entretenerse con algo más lúdico. El próximo verano organizará con grupos británícos y españoles excursiones por los escenarios de las batallas. "Beberemos y comeremos bien, y encima aprenderemos historia".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_