_
_
_
_
TENIS

Yugoslavia domina a España por 2-0 en la Copa Davis

Alex Martínez Roig

ENVIADO ESPECIALYugoslavia aventaja por 2-0 a España en los cuartos de final de la Copa Davis, en Split, tras ganar ayer los Jos primeros individuales. Goran Ivanisevic derrotó a Sergio Casal por 6-3, 2-6, 7-5 y 6-3 en dos horas y 16 minutos y Slobodan Zivojinovic venció a Emilio Sánchez Vicario por 6-4, 6-3 y 7-6 (73) en dos horas y nueve minutos. En Split, pues, sigue la fiesta iniciada el jueves con la victoria del Jugoplastica en la Copa de Europa de baloncesto, que ha lanzado a la calle a todos los habitantes de la ciudad y que también se refleja en el ambiente de esta eliminatoria. Hoy se jugará el partido de dobles (16.00 horas, TVE-2) Manolo Orantes, el capitán del equipo español, decía antes de empezar la eliminatoria que el punto decisivo podía ser el primero. Y se perdíó, además, sin excesiva lucha. Ivanisevic, un jugador de 17 años que debutaba en la Copa Davis demostró que en la pista preparada por los yugoslavos lo que cuenta es únicamente el servicio. El resto de la extensa gama de golpes del tenis no sirve para nada. Ivanisevic, pues, fue descubierto ayer, con la amargura que da la derrota, por muchos aficionados españoles, como ya comienza a ser habitual en la Copa Davis. Pero no hay que confundir a otros descubrimientos efimeros, como en su día lo fueron el paraguayo Chapacú o el danés Tauson, con jugadores que, como Ivanisevic, están llamados a conseguir grandes resultados en el tenis mundial.

El partido fue monótono, impresentable para atraer a nuevos aficionados, pero no hizo más que cumplir el guión previsto. En la pista rápida de Split todo se limita a colocar un buen servicio y, a lo sumo, volear de vez en cuando en la red. Para el que recibe, el punto suele acabarse con el resto, sea bueno o malo. Así, ver una jugada construida, que durase más de dos golpes, era más dificil que contemplar un pase bueno de Curro Romero.

Ivanisevic arriesgó más y consiguió 17 aces y 20 puntos directos de saque, aunque eso le costó también cometer 17 dobles faltas. Casal sólo mantuvo un buen ritmo de primer servicio en el segundo set. Si el primer partido fue duro para el espectador, el segundo aumentó aún más la indigestión provocada por un exceso de saques. Zivojinovie, una especie de Conan, el Bárbaro con una raqueta en la mano, saca tan fuerte que si alguien se interpone en el camino de la bola corre el riesgo de ser herido. Y como Emilio Sánchez Vicario le replicó con bastante acierto en ese terreno, el análisis estadístico queda reducido a estos datos: Zivejinovic, 20 aces, 34 puntos directos de saque y tres dobles faltas; Emilio, 14 aces, 24 puntos de saque y tres dobles faltas.

Emilio, que odia este tipo de juego porque no goza de peloteos largos para encontrar su ritmo ideal, perdió su saque en el quinto juego del primer set, en el quinto y noveno del segundo y resistió sin éxito hasta la muerte súbita, la primera de un español en Copa Davis desde su instauración a principios de este año, en el tercero. Pero la pista rápida de Split se ha convertido en una zona resbaladiza para los españoles.

Triunfo de Arantxa

Arantxa Sánchez Vicario se clasificó para las semifinales del torneo de Hilton Head, al derrotar a la italiana Linda Ferrando por 7 5 y 6-1. Las otras semifinalistas serán Steffl Graff (RFA), que batió a la checoslovaca Zrubakova; Navratilova, vencedora de la australiana Mandlikova, y la soviética Zvereva, que venció eliminó a su compatriota Meskhi.Resultados en otras eliminatorias de la Copa Davís: Checoslovaquia, 1; RFA, 1 (Srejber ven ció a Steeb y Bécker a Novacek) Austria, 1; Suecia, 1. (Edberg de rrotó a Antonitsch, pero Wilan der cayó frente a Skoff).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Alex Martínez Roig
Es de Barcelona, donde comenzó en el periodismo en 'El Periódico' y en Radio Barcelona. En EL PAÍS ha sido redactor jefe de Deportes, creador de Tentaciones, subdirector de EPS y profesor de la Escuela. Ha dirigido los contenidos de Canal + y Movistar +. Es presidente no ejecutivo de Morena Films y asesora a Penguin Random House.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_