El Consejo de Ministros estudia hoy la aprobación del satélite 'Hispasat'
El Consejo de Ministros de hoy tiene en su agenda la aprobación para construir el satélite español de comunicaciones Hispasat, con el que se pretende hacer frente a los grandes proyectos de telecomunicaciones previstos a partir de 1992. El proyecto, que será encargado a un consorcio extranjero todavía sin decidir, costará cerca de 43.000 millones de pesetas y permitirá ofrecer diferentes servicios, tanto militares como civiles, incluidos en estos últimos los de telefonía y de televisión.
El Gobierno ha esperado prácticamente hasta el límite de tiempo permitido por la tecnología actual para tener operativo el satélite en julio de 1992, ya que el período necesario para el desarrollo e implantación del sistema es de tres años y medio a partir de la toma de decisión de construirlo y ponerlo en órbita. Hoy tiene previsto aprobar el programa Hispasat, elaborado por el Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciones con la colaboración de organismos de otros departamentos, y autorizará la constitución de la sociedad anónima para la explotación del sistema de satélites.En esta, sociedad, que tendrá un capital social de 20.000 millones de pesetas, participarán el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), con un 15%; Retevisión, con un 25% Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (Cedeti), con un 2,5%; Instituto Nacional de Industria (INI), con un 10%; la Caja Postal de Ahorros, con un 22,5%, y Telefónica, con un 25%.
En el sistema nacional de comunicaciones por satélite se prevé la construcción de tres satélites. Dos estarán en órbita -el primero será lanzado en diciembre de 1991 y será operativo en 1992; el otro, de reserva, será lanzado en abril de 1992-, y un tercero estará en tierra con las piezas dispuestas para ser ensambladas. El satélite, que será situado a una altura geoestacionaria de 35.786 kilómetros (situación fija sobre el Ecuador), tendrá una vida útil de 10 años, al cabo de los cuales podrá ser sustituido por otro. Dada su posición orbital -31º Oeste- tendrá cobertura para todo el territorio nacional, incluidas las islas Canarias, y para la mayor parte de Estados Unidos y Latinoamérica.
Bajo la coordinación de la Dirección General de Telecomunicaciones se designa al INTA como responsable de las aplicaciones militares del satélite y se adjudica el control y seguimiento de los retornos industriales a una comisión del Ministerio de Industria.
El Ejecutivo toma esta decisión tras un informe detallado realizado por el INTA en colaboración con Radiotelevisión Española y Telefónica en el que se aboga por la constitución de la sociedad explotadora del satélite y la construcción del mismo debido tanto a "ventajas de carácter estratégico como al papel dinamizador de la industria aeroespacial y de telecomunicaciones española".
Adjudicación
En los próximos días el Gobierno decidirá, como complemento a la constitución de la sociedad Hispasat, la adjudicación de la construcción del satélite a uno de los consorcios extranjeros que han mostrado su interés por construirlo. Fuentes de la Administración han afirmado que se tendrá en cuenta a la hora de efectuar esta adjudicación el grado de retornos industriales y de participación de la industria española en el proyecto. Hasta ahora dos son los consorcios que parecen contar con más posibilidades: Satcom (Matra, British Aerospace y Fokker) y Eurosatelite (MBB, Alcatel y Aeroespatiale).También deberá decidirse el sistema de cohete lanzador, ya sea el europeo Ariane o los norteamericanos Titán o Atlas Centauro, una vez descartado el también norteamericano, Delta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.