El club europeo de los satélites nacionales
España entra a formar parte con el Hispasat del selecto club de los países europeos con satélites nacionales propios. En Francia funciona el sistema Telecom I (A, B, C), de tres satélites, que será reemplazado.También en Francia existe el TDF1 (1, 2), destinado preferentemente a la radiodifusión, construido en cooperación con la RFA. Permite la emisión de hasta tres canales de televisión de difusión directa. Además Francia cuenta con el Spot (I, II), sistema de satélites de observación terrestre y de recursos naturales, y se encuentran en preparación el Syracuse (militar) y Helios (reconocimiento óptico).
En la República Federal de Alemania cuentan con el TVSAT (I, II), construido en colaboración con Francia y análogo al TDF1, aunque el primer satélite no llegó a ser operativo. El siguiente satélite será lanzado el próximo mes de junio. El otro sistema a punto es el DFS-Kopernikus (I, II, III), destinado a las empresas. En el Reino Unido será lanzado el próximo mes de octubre el BSB para cuatro canales de televisión y a otros servicios de telecomunicación. En la actualidad se encuentra operativo para la defensa, el Skynet (I, II).
En Italia se está trabajando sobre el Italsat (I, II) que cubrirá bandas de frecuencia todavía no utilizadas. Italia tendrá también a disposición dos canales del satélite Ollympus, dirigido por la Agencia Espacial Europea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.