_
_
_
_

"Continuar el proceso"

El comunicado remitido ayer por ETA al diario Egin señala textualmente:"Al pueblo vasco, a la opinión pública del Estado y a la comunidad internacional".

"Ante el llamamiento oficial efectuado por el Gobierno de la República Democrática y Popular de Argelia, requiriendo en su calidad de anfitrión, observador y mediador consensuado por ambas partes, a la dos partes en conflicto, que manifestamos nuestra voluntad inequívoca para continuar el proceso de conversaciones políticas de Argel, la Organización Socialista Revolucionaria Vasca para la Liberación Nacional y Social, Euskadi ta Askatasuna, expresa públicamente su más sincero agradecimiento al Gobierno de la República Democrática y Popular de Argelia, tanto por la solidaridad expresada como por los buenos, oficios prestados, y reitera nuevamente su voluntad inequívoca de permanecer dispuesta a retomar el proceso de conversaciones políticas desarrollado en Argel hasta el 27 de marzo del presente año en base al respeto de los acuerdos alcanzados por nuestros representantes oficiales y los del Gobierno español, tal y como fue hecho público y ratificado por la organización en esa fecha".

Más información
ETA ratifica la ruptura de la tregua hasta que el Gobierno respete los acuerdos de Argel

"ETA manifiesta su entera disposición a reemprender el camino del diálogo político siempre y cuando el Gobierno español se comprometa formalmente a respetar los ocho puntos acordados por ambas partes el 23 de marzo de 1989, condición sine qua non para reconsiderar el cese del período de distensión y por consiguiente de tregua de la acción armada, provocado por el incumplimiento reiterado de los acuerdos por parte del Gobierno español. Tal y como hicimos público el pasado 4 de abril, Euskadi ta Askatasuna da por finalizada la tregua y declara abiertos todos sus frentes de lucha hasta tanto el Gobierno del Estado español no reconsidere de manera oficial y pública su postura en el sentido ya señalado".

Los ocho puntos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los ocho puntos del comunicado que ETA hizo público el 27 de marzo son, en resumen y según las expresiones de la nota, los siguientes:

1.- Establecimiento de una segunda fase en el desarrollo de las conversaciones políticas, que supone un avance cualitativo en la búsqueda de una solución negociada.

2.- Elaboración de un calendario de trabajo.

3.- Reforzar la presencia de los interlocutores del Gobierno, el PSOE y ETA. Este acuerdo se materializará en la incorporación sin condiciones y en el plazo máximo de un mes de José Antonio Urrutikoetxea, Juan Lorenzo Lasa Mitxelena e Isidro Garalde a la mesa de conversaciones políticas.

4.- Conformación de una mesa complementaria de debate y diálogo compuesta por la representación de las opciones políticas que reivindican ambas delegaciones.

5.- Ratificación de Argel como lugar para la prosecución de las conversaciones y del Gobierno de Argelia como observador y mediador.

6.- Dar a conocer públicamente al pueblo vasco, a las nacionalidades y conjunto del Estado y a la comunidad internacional el desarrollo de la mesa de conversaciones políticas.

7.- Renovación de un período de distensión mutua. ETA se compromete a respetar una tregua en todo el Estado español entre el 27 de marzo y las 24 horas del 24 de junio de 1989. Este compromiso queda sujeto a los acuerdos especificados en el conjunto de la decisión.

8.- Ambas partes acuerdan comunicar el resultado de la reunión, con fecha 27 de marzo de 1989.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_