El temporal produce inundaciones y dificultades de tráfico
El tercio norte de la Península se ha visto afectado en los últimos dos días por un temporal de nieve y agua que ha causado numerosos cortes de carreteras por desprendimientos y desbordamientos de ríos, así como serias dificultades en la circulación. Las precipitaciones han venido a beneficiar, en cambio, la situación de la agriculitura. El temporal alcanzó a la Comunidad Valenciana, donde nevó en Requena y en Utiel. Las previsiones señalan que el temporal no cesará hasta última hora de hoy.
En Cantabria ha llovido o nevado ininterrumpidamente durante 15 horas, desde las seis de la tarde del lunes hasta las nueve de la mañana de ayer, informa Jesús Delgado. Las precipitaciones de agua fueron especialmente intensas en la cuenca del río Asón, con 130 litros por metro cuadrado en Arredondo; el valle de Cabuérniga, bañado por el río Saja ha registrado 128,5 litros en e¡ mismo período de tiempo, mientras en Santander capital se contaban 73 litros de lluvia por metro cuadrado. Algunas carreteras de acceso, especialmente la de Burgos, quedaron inundadas.Por encima de los 700 metros el temporal es de nieve y hay ya dos pueblos incomunicados, Tresviso y Caloca. El desbordamiento del río Asón produjo inundaciones en las localidades de Ampuero y Limpias. El desprendimiento de varias toneladas de tierra, que arrastraron una cabaña, cortó el tráfico rodado en la carretera 629, Santander-Burgos, en la localidad de Lanestosa, en los límites de vizcaya con Santander. Otro deslizamiento de tierra interrumpió la comunicación en la nacional Santander-Burgos en las proximidades del puerto del Escudo, donde la circulación, a través de grandes trincheras de nieve, exige el uso obligatorio de cadenas.
Pamplona quedó ayer incomunicada por carretera con Vitoria y San Sebastián a causa de la nieve, informa Mikel Muez.
A mediodía nevaba intensamente en toda la zona norte y media de la comunidad foral y estaban cerrados al tráfico por atascos el puerto de Velate, entre Pamplona e Irún, y la carretera nacional 240, que une Pamplona ron Vitoria por Alsasua.
Camiones y trailers tenían cerrados otros puertos de montaña, como el de Azpíroz, en la carretera a San Sebastián, y en la red provincial 15 puertos más permanecían cerrados o necesitaban cadenas.
En La Rioja el temporal de frío, lluvia y nieve afectó principalmente a las carreteras. Ayer el puerto de Piqueras en la nacional 111, que une Logroño con Soria, exigía cadenas para circular. En cambio, la nacional 120, de Logroño a Burgos, permanecía cerrada en el puerto de la Pedraja, informa Antonio Castillo.
El pasado domingo, en Murillo de Río Leza, localidad próxima a Logroño, sus habitantes sacaron a los santos en procesión como rogativa para que apareciera la lluvia, hecho que no se producía desde hace más de 25 años en la citada población.
Desprendimientos en Asturias
En Asturias siete carreteras locales y comarcales permanecían cortadas al tráfico por desprendimientos de tierra e inundaciones a causa de las lluvias. Asimismo, siete puertos de montaña exigían el uso de cadenas y otros dos estaban cerrados al tráfico, informa Javier Cuartas.
La zona oriental de Asturias fue la más afectada ayer por las precipitaciones. El agua caída causó inundaciones en las carreteras entre las localidades de Posada de Llanes y Niembro, entre Posada de Llanes y San Martín, entre Cangas de Onís y Panes, y entre Puerta y Asiejo, razón por la cual quedaron cortadas al tránsito de vehículos. También sufrieron cortes por desprendimiento de tierra las carreteras entre Arenas de Cabrales y Sotres, la de Pinzales, en Gijón, y la de Corso a Nueva.
En Castilla y León las intensas nevadas caídas durante la noche del lunes y la mañana de ayer originaron serios problemas de tráfico, especialmente en los bordes montañosos del norte de la Meseta y en la sierra abulense de Gredos, al sur de la región, informa Luis Miguel de Dios.
La situación más grave se planteó en Burgos, donde estuvieron cerrados al tráfico los puertos de La Predaja, Carrales, El Escudo, Páramo de Masa y Los Tornos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.