Un senador socialista de Cádiz denuncia a la policía por malos tratos y detención ilegal
El senador socialista Francisco Arias, secretario provincial de UGT de Cádiz, ha presentado una denuncia contra la policía por malos tratos y detención ilegal. Efectivos del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron a Arias el pasado jueves y le introdujeron en un furgón policial cuando el senador realizaba una sentada, junto con un grupo de jóvenes, frente a unas oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem).
El senador adjunto a su denuncia dos partes médicos que certifican varias lesiones que sufrió durante el incidente. La detención de Arias se produjo cuando participaba en las movilizaciones de apoyo a un colectivo de unos 400 jóvenes de Cádiz, que se consideran estafados por la empresa filipina Texiber. Los jóvenes confeccionaron para dicha firma más de 10.000 pantalones vaqueros y otras prendas de vestir, bajo la cobertura de contratos de formación, sin que finalmente Texiber haya puesto en marcha la inversión de 4.000 millones de pesetas que anunció en su día.Los jóvenes efectuaron una sentada y cortaron el tráfico en la calle de las Acacias, donde se encuentran las oficinas del Inem, por lo que la policía municipal desvió la circulación hacia otras calles adyacentes. Seguidamente se sentaron en la acera.
Unas dos horas después, según la versión de Arias, un inspector de policía ordenó a los jóvenes que se disolvieran, ya que en caso contrario serían detenidos. El senador señala que se dirigió al inspector y le indicó que los jóvenes estaban sentados pacíficamente en la acera y que no se les podía detener por eso. A continuación, el dirigente ugetista se sentó en medio de la calzada.
"A por él"
Arias prosigue así su relato de los hechos: "Entonces escuché que decían: 'A por él'. Me cogieron dos policías por detrás, a los que comuniqué mi condición de senador, así como que me ampara el artículo 71 de la Constitución, y contestaron que, con o sin Constitución, iba al furgón". El senador, siempre según su versión, fue arrastrado por seis o siete policías, que le doblaron el brazo derecho y le causaron magulladuras en distintas partes del cuerpo y lesiones en una pierna. También fue golpeado en el cuello con un objeto contundente.
Una vez en el furgón, llegó a salir del mismo y presentó la documentación que le acredita como miembro de la Cámara alta. El inspector entonces, agrega Arias, le dijo que "eso lo tenía que haber hecho antes, que no estaba detenido y que no había pasado nada". Según el dirigente ugetista, la policía señaló que lo que habían hecho era ponerle en la acera para que no fuese atropellado por un coche y le acusó de haber herido a dos agentes.
El senador ha precisado en declaraciones al Diario de Cádiz que no ha presentado la denuncia contra la policía, "sino contra algunos de sus miembros que tienen un comportamiento que deja mucho que desear". Arias añade en esas manifestaciones: "Psicológicamente estoy muy afectado como ciudadano, no como senador ni como dirigente de la UGT, por lo que ha ocurrido".
La comisaría de policía de Cádiz y el Gobierno Civil no quisieron ayer facilitar su versión de los hechos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.