_
_
_
_

Un asesor del SAS impuso sus tesis en la actuación contra el IRA en Gibraltar

El diario The Sunday Times informaba ayer que soldados británicos expertos en desactivación de explosivos sabían que el R-5 aparcado en Gibraltar por los terroristas del IRA que posteriormente fueron abatidos a tiros no era un coche-bomba. El periódico sostiene que dos expertos en explosivos llegaron a la conclusión de que el presunto coche-bomba no era tal, aunque finalmente un tercero -identificado como soldado G y asesor del grupo antiterrorista SAS- impuso su criterio contrario y fue quien declaró en tal sentido en la investigación judicial del pasado septiembre en el Peñón.Según esta información, las autoridades británicas pidieron a la policía española que no siguiese a los tres miembros del IRA que planeaban un atentado en Gibraltar, lo que pone en tela de juicio la afirmación británica de que los españoles perdieron la pista a los terroristas irlandeses. The Sunday Times agregaba que el comisario malagueño Tomás Rayo Valenzuela -en cuya declaración sobre la presunta pérdida del control de los irlandeses por parte de la policía española se ampara el Gobierno británico- ha revelado al rotativo que los británicos pidieron a los españoles que no siguieran a los terroristas para evitar sospechas.

Rayo reconoce que se les perdió la pista tras llegar a Málaga el 4 de marzo de 1988, pero asegura que se recuperó el seguimiento al día siguiente, víspera de la emboscada en Gibraltar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_