Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crítica:

Radio 1 apuesta por el entretenimiento en la nueva programación

Manolo Ferreras y Rosa María Mateo son dos de los nombres que se incorporan a los nuevos programas de entretenimiento de Radio 1, de Radio Nacional de España (RNE), que comenzarán a emitirse mañana, lunes.Alicia Femández Cobos, directora de Radio 1, considera que la consolidación y la profésionalidad definen a los informativos de Radio 1, por lo que su mayor apuesta en el nuevo esquema han sido los programas no estrictamente de actualidad. "Pretendemos entretener más", dice, "y que la forma de hacer radio no sujeta a la necesidad de una información puntual sea más creativa y cordial e incite a la sonrisa". La directora de Radio 1, se hace eco de la frase publicitaria acuñada para la emisora, y dice que en los nuevos programas el oyente encontrará "todo lo que pueda iniaginar".

El bloque de la mañana de la nueva programación se abre diariamente, de lunes a viernes, con tres informativos: España a las seis, España a las siete y España a las ocho, dirigidos por Luis de Benito, quien también se hace cargo de la.tertulia Escrito en el aire.

A las 10 de la mañana entra en antena La bisagra, de Javier Xardá. De par en par, dirigido y presentado por Elvira Hucibes, ocupa la siguiente banda horaria. Le sigue la información territorial y el Diario de las dos.

Música en la tarde

Las tardes comienzan con música, de la mano de Rosa María Mateo en Modernos populares, con guión de Diego Manrique, de 15.05 a las cuatro de la tarde. Música con el hilo conductor de recuerdos de gente del mundo del cine, la poesía, el arte. El viernes, a esa hora, continúa el coloquio de sobremesa Comedor de invitados.

A Modernos populares le sigue Clásicos populares, programa decano de RNE.

Manolo Ferreras, que ha vuelto a Radio Nacional, es el director-presentador de Al cabo de la calle, programa de tres horas, de 17. 10 a las ocho de la tarde, que se presenta como un juego con el periodismo en la calle, discos dedicados y concursos.

Una hora de información, Diario de la noche y Radiogaceta de los deportes, -ambos a partir del día 10- seguidos de El ojo crítico, dan paso a la programación nocturna, que comienza a las 10 con el espacio musical Sesión de noche. El día finaliza con el resumen informativo de 24 horas. En noches como ésta, de martes a sábado, de 0.05 a las dos de la madrugada, dirigido por Jesús Marchamalo; Pabellón de insomnios, dirigido y presentado por Fernando Poblet, de lunes a viernes, de 2.05 a tres de la madrugada, y Al alba, con Carmen Olalla, completan la programación de los días laborables.

Andrés Aberasturi con el programa Al este del Edén, Ricardo Fernández Deu con Aquí te espero, Abel Hernández, con Frontera; Loles Díaz Aledo, con El defensor del oyente; Teodoro Izquierdo, con el cultural Vuelta de hoja y Abelardo Hernández, con el científico Te vas a enterar, conducirán los fines de semana.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 2 de abril de 1989