El PNV pide a Herri Batasuna que presione para evitar la reanudación de los atentados
Iñaki Anasagasti, portavoz en el Congreso del Partido Nacionalista Vasco (PNV), apeló ayer a Herri Batasuna (HB ) para que presione y evite la reanudación de acciones violentas, precisamente cuando se estaba tocando con los dedos la posibilidad de alcanzar la paz. "Cuanto más dure la tregua", señaló, "más posibilidades de arreglo existen".Anasagasti considera que las tomas de posición confusas y contradictorias de Herri Batasuna, KAS y la propia ETA el pasado viernes demuestran la existencia de fuertes presiones de los presos, las autoridades de Argelia y una parte de la coalicion independentista para influir en la prolongación o la ruptura de la tregua. "Tenemos cierta esperanza", agregó, "de que se logre convencer al sector más duro. Un Gobierno democrático no puede aceptar un órdago exigiendo que rectifique en 24 horas o se rompe todo. Ceder llevaría a una especie de rendición del Estado de Derecho".
Por su parte, el vicelehendakari y secretario general de los socialistas vascos, Ramón Jáuregui, declaró ayer a la Cadena SER que si ETA rompe definitivamente la tregua se estará en un "callejón sin salida". Jáuregui cree sin embargo, aunque "con reservas", que la organización terrorista intentará que ello no ocurra.
El presidente de Eusko Alkartasuna (EA), Carlos Garaikoetxea, expresó "el deseo ferviente de que la tregua continúe" y en nombre de su partido hizo '"un lIamamiento a ETA con toda el alma para que no cometa el inmenso error de reemprender la lucha armada". Garaikoetxea dijo carecer de información fundada para decir otra cosa pero, manifestó su opinión de que "una vez sentados a una mesa, lo que allí se haya acordado debe cumplirse".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.