Anguita afirma que IU lleva a cabo la propuesta italiana

El secretario general del PCE, Julio Anguita, no considera serio que reciba críticas por haber realizado una visita a Cuba. "No es ningún desdoro entrevistarse con Fidel Castro, además, yo me entrevisto con quien me da la gana", manifestó Anguita a este periódico. Un tanto cansado por los reproches de "involución" que se dirigen a su partido aconseja a los socialistas que simplemente lean los documentos del PCE y de Izquierda Unida antes de hablar de ideas petrificadas. La política de alianzas supranacionales de la izquierda, propuesta por los comunistas italianos, fue aprobada hace más de un mes en el PCE e incorporada la doctrina a Izquierda Unida. "No es nueva la propuesta italiana, aquí ya lo hemos empezado a hacer en Izquierda Unida".La unidad de acción entre Izquierda Unida y el PSOE "solo es posible en función de un programa, pero, además, recuerdo que Felipe González, ha dicho que con comunistas nada, así que son ellos los cerrados y los dogmáticos".
En el PCE se considera que ha habido interpretaciones erróneas sobre el desarrollo del PCI. El secretario de organización, Francisco Frutos, asistente al congreso italiano, disiente "de las especulaciones de la prensa española respecto al cambio de nombre del PCI y con la entrada pura y dura en la Internacional Socialista". "Analizando el informe no se puede hablar de un cambio de ruta en el sentido de liquidación de las señas de identidad del PCI y de su patrimonio histórico", afirma Frutos.
El secretario general del PSUC, Rafael Ribó, alerta sobre el peligro de perderse "con las denominaciones" (socialistas, comunistas...) cuando lo importante es ver cuáles son las políticas que alejan o acercan entre sí a las diferentes opciones de izquierda". Para Ribó en el congreso italiano se ha puesto de manifiesto que están en crisis los grandes partidos socialistas que están en el Gobierno en el área mediterránea como el francés, el griego, el español o el italiano. Y también está en crisis el socialismo ortodoxo".
"Maldad"
El secretario de Relaciones internacionales del PCE, Francisco Palero, califica de "maldad" toda especulación sobre el carácter involucionista de su partido. Así, enumera la posición del PCE en materia internacional y remite a sus documentos para que se compruebe que algunas de las propuestas del PCI son ya doctrina entre los comunistas españoles, como es la búsqueda para Europa de una suma "no solo de socialistas y comunistas sino de nuevos sectores sociales".Cuando Palero se sitúa en la actual realidad política española llega a la conclusión de que es imposible hacer política de alianzas con el PSOE", y cita la política de Seguridad y la económica del Gobierno socialista. A modo de ejemplo de incomprensión de los socialistas, Palero cuenta dos casos. Cuando fue nombrado responsable de relaciones internacionales del PCE, hace algo más de un año la primera entrevista que pidió fue con Elena Flores, secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE. Palero le indicó que estaba dispuesto a mantener algún tipo de cooperación, de manera que cuando viajara fuera de España no sólo hablara del PCE sino también de "cuestiones de Estado" sobre las que el PCE está de acuerdo con el PSOE y estaba dispuesto a defender. "Todavía no he recibido respuesta".
También hay sentimiento de desaire por el hecho de que el presidente del Gobierno, Felipe González, no haya respondido aún a la petición de entrevista del secretario general del PCE, Julio Anguita, un año y tres meses después de solicitarla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Vídeo |Inteligencia Artificial, ¿una nueva era de vigilancia masiva?
La exjefa de gabinete de Pradas declara a la jueza que el día antes de la dana ya se hablaba de “mensajes masivos”
Las enfermeras que grabaron y denunciaron por violación a un cirujano en un quirófano de Murcia: “Esos movimientos no eran normales”
Laporta carga contra el Real Madrid: “Tienen un bodrio de televisión en el que vomitan mentiras e intoxican”
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































